Maestros de Chiapas aún desconocen el contenido de los libros de texto gratuitos que han provocado polémica entre padres de familias, al punto de interponer un amparo para evitar su distribución, ya que consideran que tiene contenido que no es apto para los niños de educación básica.
David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE, mencionó que hasta el momento hay una desinformación, pues no les han proporcionado los libros e incluso no están en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
“Lo que sabemos es lo que hablan los expertos de la ideología comunista, que quieren imponer a los alumnos la ideología de género que son los dos aspectos que se esta en discusión, por ende, no podemos dar un punto de vista y vamos a esperar que lleguen los libros a nuestras manos para analizarlos”, expresó el líder magisterio.
Añadió que los maestros de Chiapas estarían en desacuerdo si es que los libros traen esos dos aspectos y les informarían a los padres de familia en caso de que sea real lo que esta en discusión a nivel nacional.
Te puede interesar: ¡Vacaciones! Entérate cuanto durarán para alumnos del nivel básico este verano 2023
Precisó que el día 23 y 24 de agosto tendrán un curso de capacitación a través de los consejos técnicos y tendrán la oportunidad de analizar los libros para dar una postura de parte de los maestros de Chiapas.
“Los aproximadamente 22 mil maestros de Chiapas activos de la sección 40 harán un análisis de la guía de los libros de texto gratuito y después se dirá que pasó seguirá al concluir los cursos de capacitación que tendremos las maestras y maestros”, abundó.
Destacó que los padre de interpusieron un amparo para que no se distribuyan los libros, pero como maestros determinarán las acciones, tras el término del análisis que se haga e independientemente de lo que digan las autoridades.
Explicó que tendrán mucho trabajo en analizar el contenido, regionalizarlos y ver como viene la teoría, pues como docentes no pueden impulsar una ideología de género contraría a la que se ha vivido o la que se conoce.
Para finalizar pidió a los padres que estén atentos a la educación moral de sus hijos en casa, ya que ahí es donde inicia la educación de las niñas y niños chiapanecos, así como de la orientación que el maestro les pueda dar con referencia a los libro de texto gratuito.