La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Costa de Chiapas, hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a respetar el Estado de Derecho y el proceso de revisión de los libros de texto gratuitos.
Y es que, tan solo en Chiapas, la distribución de los más de 7 millones de libros de libros de texto gratuito avanza en un 75 por ciento y las autoridades prevén cumplir con el proceso al inicio del ciclo escolar.
Te puede interesar: Maestros chiapanecos no rechazarán libros de texto gratuito, los usarán como guía
Ante este sentido, el presidente del organismo empresarial, Pascual Necochea Valdez, pidió al gobierno del estado y la federación, acatar el fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, para que se someta a consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2023-2024.
"Hacemos un llamado enérgico al gobierno de México y la SEP para que se respete el estado de derecho, se atienda las disposiciones del poder judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, y especialistas de diversos sectores de la sociedad, respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos", abundó.
Dijo que ante los señalamientos de nuevas ideologías políticas y de género que contienen los nuevos libros, es importante tomar en cuenta en rediseño de los libros, en donde participen expertos y se consulte a padres de familia, "Si bien están tomando en cuenta otras ideologías políticas y de género es importante que cada material que vaya a llegar a manos de los niños sea revisado por expertos pedagógicos y científicos”, sostuvo.
Comentó que de acuerdo al curriculum de las personas que realizaron las modificaciones en los libros de texto, no tienen la experiencia pedagógica suficiente y en algunos casos ni el perfil, además en la misma mañanera se reconocieron errores ortográficos, "pero dijeron, bueno esto sirve para que vean que cualquiera se puede equivocar, disposiciones de esa naturaleza no son adecuadas".
Consideró que los libros no fueron elaborados con expertos pedagógicos y basta ver el curriculum de quienes lo elaboraron, por lo como parte de la iniciativa privada piden se respete el proceso de revisión.
Puntualizó que, tal parece que es el común denominador en el gobierno federal, donde, por ejemplo: en PEMEX pusieron al frente a un ingeniero agrónomo, desconociendo por completo temas relacionado a los combustibles fósiles.
El líder del sector patronal, destacó que la ley es muy clara y en este caso, dijo los libros deben contar con el método para poder hacer llegar los conocimientos a los niños, niñas y jóvenes en nuestro país sin que pongan en riesgo su formación y aprendizaje.