Los mejores regalos para la ocasión navideña o fin de año no siempre son los que se compran con grandes cantidades de dinero o que pretenden mantener más tiempo ocupados a niños y jóvenes, a veces es mejor obsequiar algo que sea parte de la formación de las personas o bien, que construyan seres humanos de bien.
En Tapachula, los establecimientos que mantienen atractivos descuentos y son poco visitados en esta época del año son las librerías, de las cuales, existen dos importantes como Educal, que es subsidiada por el gobierno federal y La Ceiba, un proyecto local de gente oriunda de esta ciudad con mas de 30 años de antigüedad.
Y es que muchas personas se preocupan más por adquirir equipos electrónicos, enseres domésticos o algunos dispositivos móviles para entretener a los niños, sin embargo, se descuida un tema importante que no sólo permite viajar al mundo sin salir de casa, la lectura; por ello, la importancia de recomendar de manera permanente visitar una librería y adquirir algún ejemplar.
Al obsequiar se apoya a un escritor o escritora que se pasó meses trabajando, corrigiendo, leyendo, investigando, para ofrecer una obra de calidad.
En entrevista, la gerente general de librería La Ceiba, Rocío Ruiz Palma, reconoció la importancia de regalar momentos agradables y de formación personal a los seres queridos no sólo en esta temporada de armonía y convivencia familiar, sino durante todo el año.
“Nosotros ofrecemos diversos contenidos desde preescolar hasta universitarios y en general; se cuenta con novelas, libros de ciencias, revistas científicas, juguetes y material didáctico, tratamos de proveer todo lo que se requiere en escuelas e independientemente las lecturas que tenemos de todo tipo”, expresó.
Subrayó, que la lectura representa un beneficio importante, especialmente para fomentar desde la niñez, ya que los dispositivos electrónicos en muchas ocasiones les impiden el desarrollo pleno de todas sus habilidades y capacidades, no así, como el leer que permite desarrollar la imaginación y despertar todos los sentidos; por ello, invitó a visitar este espacio ubicado en la 3ª Norte número 39 casi esquina con 5ª calle Oriente.
Por su parte, Tania Barrientos Nettel, jefe de la librería Educal, que forma parte de una red a nivel nacional y que trabaja de la mano con el Fondo de Cultura Económica y la dirección general de publicaciones, invitó primeramente visitar esta librería ubicada en el centro de Tapachula sobre la 7ª Poniente entre Central y 2ª Norte, frente al tradicional restaurante de comida china Confucio. Aquí dijo, encontrarán una variedad de libros a precios baratos y con increíbles descuentos que se mantienen durante todo el año, es decir, aún y con el buen fin siempre hay promociones.
Lee también: Presentan libro Chiapas Indómito, La Encrucijada
Recomendó acercarse y preguntar por la colección de libros denominada “Vientos del Pueblo”, obras literarias que han sido puestas a disposición de la población a precios muy bajos con el objetivo que nadie se quede sin fomentar el hábito de la lectura.
“Hay mucha literatura, en el caso de los jóvenes que hoy buscan la literatura de misterio o bien, algo que se está recomendando más a los alumnos de secundaria o preparatoria leer a José Emilio Pacheco su libro Batallas en el desierto, hay pequeñas novelas que te enamoran, te atraen y te hacen saber que con leer no se pierde tiempo y no te pasará nada”, agregó.
DIVERSIÓN E IMAGINACIÓN
Muchos niños buscan qué leer y aquí se cuenta con el arma para decirles qué libro deben adquirir, literatura infantil creada por autores mexicanos o extranjeros que hacen de la novela o cuento fácil de identificar la escritura como algo artístico, es decir, que no nada más se reproduzca la serie o película que estuvo en cartelera en el cine.
“Hay muchas colecciones infantiles importantes como las que publica el Fondo de Cultura Económica, entre las que destacan, una hermosa obra denominada La orilla del viento, para todos los niveles de lectores, pero en especial, para atraer a la población infantil y que se adentre a la lectura”, agregó Barrientos Nettel.
Concluyó, que satisfactoriamente a lo largo de 10 años que lleva esta librería en Tapachula ha sobrevivido a las difíciles situaciones, lo mejor es que siempre existen nuevas generaciones de lectores que empiezan desde la secundaria hasta que llegan a universidad.
Si todavía tiene dudas sobre qué puede regalar, no lo piense más, regale un libro. Cuando usted regala un libro, lo que brinda es mucho más que un montón de páginas pegadas a una cubierta colorida. Usted está regalando un pasaje a lo desconocido, una oportunidad de aprendizaje, un sano entretenimiento que sólo puede mejorar la vida de su ser querido.
/BJ