De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Derecho, es la licenciatura que más estudian y por ende, donde egresan los jóvenes tapachultecos, tanto de escuelas públicas y privadas.
El informe detalla que en el período 2021 - 2022, egresaron más de 50 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas, siendo la licenciatura en Derecho donde culminaron 20 mil 900 estudiantes en Tapachula, seguido de Ingeniería Industrial con 16 mil 632 jóvenes y licenciatura en enfermería con 14 mil 168 egresados.
Te puede interesar: Educación preescolar la más importante y no cuenta ni con material didáctico: CNTE/SNTE
La Secretaría de Educación también informa que en Chiapas 137 mil 349 jóvenes culminaron su licenciatura, y el panorama es similar, la mayoría se concentran en la carrera de Derecho.
El Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, lamentó que actualmente se denigre la abogacía al promover licenciaturas exprés, por ello, la mayoría de los jóvenes estudian esta licenciatura, disminuyendo el camino laboral.
Dijo que tan solo en Tapachula hay 12 escuelas que ofertan la Licenciatura en Derecho, quienes solo lucran con la educación de los jóvenes, sin importarles la deficiencia en la formación de los nuevos egresados, ya que los tiempos son muy cortos.
Señaló que anteriormente la formación de un abogado era de 6 años, los primeros 5 años eran de formación, donde el estudiante llevaba la teoría y el último era de servicio social, y tenían que brindarlo en los juzgados y reclusorios, y posteriormente presentar y defender la tesis.
Indicó que la licenciatura ahora se culmina en 2 años y 8 meses, en cuyo tiempo no se puede formar un abogado, por lo que los nuevos egresados no tienen la formación adecuado para brindar una defensa o asesoría legal.
Los nuevos abogados han sido formados con una gran deficiencia, la cual se ve reflejada la preparación, ya que no saben como elaborar una demanda ni como contestarla, no sabe como elaborar un recurso de apelación ni un amparo, por lo que difícilmente van a encontrar un trabajo", abundó.
Mencionó que la Licenciatura en Derecho es una carrera muy saturada, y por lo tanto los egresados difícilmente van a encontrar fuentes de empleo, ya que las pocas que existen son ocupadas por abogados de antaño, quienes tienen la preparación adecuada y la experiencia.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace