Luego de los hechos ocurridos la mañana del lunes, en los que una persona que viajaba en una unidad de transporte público resultó herida por una bala perdida, el líder del transporte público exigió mayor seguridad en la frontera sur de México con Guatemala.
Al respecto, Joaquín Morales Díaz, dirigente de la CROC, destacó la urgencia de que las autoridades restablezcan la seguridad en la frontera sur, especialmente en la ciudad de Tapachula, ya que la inseguridad está a la orden del día.
“No entendemos qué hacen nuestros gobernantes con tantas corporaciones de seguridad, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y Municipal, ya que los hechos violentos continúan en la frontera sur”, expresó.
Añadió que la delincuencia organizada ha superado a las autoridades desde hace más de un año, ya que, cuando ocurre un acto violento, ninguna corporación se presenta, o lo hace después de una o dos horas.
Precisó que es necesario que las carreteras de Chiapas sean patrulladas y se realicen operativos contra las motocicletas, que son el principal medio utilizado en los ataques armados en la frontera sur.
“La delincuencia ha superado a las autoridades en una proporción de cuatro a uno en esta zona del estado de Chiapas, y matan a la hora que quieren. Exigimos mayor seguridad en la frontera sur de México con Guatemala debido a los recientes hechos violentos en la ciudad”, enfatizó.
Externó que no existen puntos de revisión específicos contra motocicletas, que en su mayoría transportan armas de fuego, y que es imprescindible cambiar la estrategia de seguridad en la frontera sur.
Finalmente, indicó que la percepción de la ciudadanía es que las autoridades parecen estar coludidas con los delincuentes que operan impunemente en la frontera sur, ya que parecen ignorar estos actos sin tomar medidas.
Puntualizó que se debe implementar un operativo de desarme en la frontera sur de México para evitar que continúen ocurriendo hechos violentos que cobren la vida de ciudadanos inocentes ajenos al crimen organizado.