DATOS SINTOMAS:
Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (moscas volantes)
Visión borrosa
Visión variable
Visión de colores alterada
Zonas de la visión oscura o vacía
Pérdida de la visión
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. En Tapachula este padecimiento incrementó en los últimos años y a pesar de que son de las complicaciones más recurrentes en pacientes con dicha enfermedad crónica degenerativa, son muy pocos los que se tratan a tiempo.
Gilberto Rosales Coello, especialista en retina del Instituto de Microcirugía Ocular de Chiapas (IMOCH), informó que solo en Tapachula, cerca del 40 por ciento de las personas con diabetes han desarrollado la retinopatía, lamentablemente cuando intentan tratarse la enfermedad, esta se encuentra muy avanzada y existe el peligro de que los daños sean irreversibles.
Con base a información de IMOCH, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. A la larga, puede causar pérdida de la visión. Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este trastorno. Cuanto más tiempo hayas tenido diabetes y cuanto menos se haya controlado el azúcar en sangre, existe mayor probabilidad de presentar esta complicación en los ojos.
El especialista confirmó que es importante tomar medidas preventivas para evitar este padecimiento, como el mantener sus niveles de glucosa de manera controlada y para eso deben tomar sus medicamentos de control en las horas que tiene indicada por su médico de cabecera, así como también comer alimentos balanceados, de lo contrario no habrá un control.
El problema en Tapachula, es que la falta de cultura del cuidado a la salud es uno de los factores por el cual los pacientes con diabetes no pueden tener controlada su glucosa, y es porque prefieren comer alimentos altos en grasa y aunado al estrés con el que se vive por tratarse de un municipio fronterizo como los problemas sociales y el clima, también influyen en la salud de las personas.
Por último, añadió que la manera óptima de prevenir la pérdida de la visión es llevar un control cuidadoso de la diabetes. Si sufres diabetes, es importante pedir una consulta con el oftalmólogo para realizarse un examen ocular con dilatación cada año.
/GG