Jorge Luis Llaven, fiscal general del estado de Chiapas confirmó que hay dos hermanas de la señora Ofelia “N”, que está relacionada al caso de Dylan, que ya fueron detenidas; las dos hermanas están relacionadas con una red de trata de personas.
Agregó que una de ellas está involucrada con el caso de los 23 niños rescatados el pasado lunes y que eran obligados a vender mercancía en la calle, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía general del estado de Chiapas, todo apunta a que esta familia se dedica a explotar niños.
“Puedo decir que esta investigación nos está llevando a una red de tratantes, es una familia completa de hermanas, hablamos de una familia completa de tratantes de menores, esa es la línea de investigación mas fuerte ahorita”, afirmó en entrevista el fiscal Llaven Abarca.
Además dijo que “tenemos detenidas a dos hermanas de Ofelia (quien fue la persona que presuntamente se llevó a Dylan), por el delito de trata, una de ellas está relacionada directamente con el caso de los 23 niños rescatados”.
Precisó que “tenemos aparte otra hermana detenida también por el delito de desaparición de personas”.
Cabe destacar que la Asociación Civil Melel Xojobal, cuya directora es Jennifer Haza Gutiérrez, en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), cita que en Chiapas cada tres días desaparecen dos menores.
Agregaron que de acuerdo a los datos de la FGE, de enero a lo que va de julio de este año 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad "y solo 27 han sido localizados; el 21% son de origen indígena y el 88% son niñas y adolescentes mujeres; el 10% de los casos han sucedido en San Cristóbal de Las Casas.
En 2019 se registraron un total de 183 desapariciones lo que significa que el número de desaparecidos casi se ha duplicado respecto al año anterior".