Río Suchiate le quita tierras a México

Cada año en cada temporada de lluvias la situación se agrava, ya que las crecidas del río Suchiate están arrasan con tierras mexicanas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 20 de octubre de 2023

Ejidos como La libertad, Miguel Alemán e Ignacio López Rayón han perdido parte de sus tierras para el cultivo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Por la falta de trabajos de contención hídrica en la cuenca del río Suchiate en la parte baja del municipio de Ciudad Hidalgo, alrededor de 900 hectáreas del territorio de México han quedado del lado de Guatemala.

Ejidos como La libertad, Miguel Alemán e Ignacio López Rayón del lado mexicano han perdido parte de sus tierras para el cultivo de plátano; mientras representantes de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de la Secretaría de Hacienda del estado, no saben en manos de quién quedaron 450 millones de pesos, dinero que se destinó para el mantenimiento del río Suchiate y otras cuencas en el Soconusco.

David Rey González Moreno, representante de la Unión de Ejidos de Suchiate, afirmó que acuerdo a un estudio de los ejidatarios de Ciudad Hidalgo, son 19 kilómetros de bordo que ocasionan el daño, en donde se necesitan construir alrededor de 250 espigones.

Dijo la desaparición progresiva de la ribera del río en el lado de Chiapas, erosionada por la abundante agua, es una preocupación para las familias locales que se quedan sin patrimonio, pero esto no parece importar a las autoridades municipales, estatales y federales de México.

Señaló que cada año en cada temporada de lluvias la situación se agrava, ya que las crecidas del río Suchiate están arrasando con sus tierras, provocando que el cauce del afluente quede metros más adentro del lado mexicano.

Detalló que Guatemala no tiene ningún problema, pues, naturalmente, desde hace 20 años su territorio crece por el desplazamiento del rio Suchiate, límite fronterizo con México, sin embargo, las autoridades no han tomado las medidas necesarias, aun cuando conocen del tema

“Tenemos ejidatarios que siguen siendo ejidatarios, pero solo por el título y por el certificado agrario, porque ya no tienen ni siquiera un lote para parar una casa; porque las parcelas ya quedaron del lado de Guatemala. Ese es un problema que se viene presentando desde el huracán Stan y a la fecha nadie hace nada para detenerlo" abundó.

Por su parte, Margoth Cigarroa, dio a conocer que, en conjunto con productores de plátano, adheridos a la Asociación de Plataneros del Soconusco han planteado la urgente necesidad de construir espigones a orillas del lado mexicano del río Suchiate en las comunidades La libertad, Miguel Alemán e Ignacio López Rayón.

La entrevistada sostuvo que esta contención serviría para redireccionar la corriente del caudaloso río Suchiate para que el cauce quede más lejos de las comunidades y de las zonas productivas y con ello evitar que siga erosionando las tierras.

"Exigimos urgentemente a las autoridades recuperar los más de 450 millones de pesos que están perdidos para la construcción de los espigones en el río, porque además de la pérdida de patrimonio, las inundaciones son de alto riesgo para la ciudadanía", acotó.