Luego de los encharcamientos que provocaron las lluvia de los últimos días, cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizan la limpieza de cunetas desde el aeropuerto hasta Puerto Madero.
Alrededor de 6 kilómetros son los que limpiaron luego de que el canal de Tinajas provocará inundaciones en al menos 36 viviendas de la zona baja de Tapachula.
El trabajo lo hacen 8 elementos de la brigada de limpieza de la SCT que consiste en el retiro de maleza, escombros, ramas y tierra que se fue acumulando en ambas cunetas entre el aeropuerto Internacional de Tapachula y Puerto Madero.
Con palas, machetes y punzones los trabajadores de SCT pretenden limpiar un tramo de 6 kilómetros aproximadamente donde las cunetas, principalmente en los puntos de acceso a ranchos, comunidades y viviendas lucen llenas de basura obstaculizando el flujo de agua por la zona.
A marchas forzadas es como personal de la citada dependencia brinda atención a la limpieza de las cunetas ya que la temporada lluvias, ciclones y huracanes persiste en la región y el riesgo de las fuertes lluvias es latente.
Lee más: Taxistas en Tapachula sanitizan gratuitamente escuelas de escasos recursos
“La que queremos hacer es evitar que se siga llenando las cunetas para evitar anegaciones y en consecuencia accidentes automovilísticos sobre la carretera Tapachula-Puerto Madero”, indicó uno de los trabajadores.
Los habitantes de las comunidades afectadas con encharcamientos manifestaron que este tipo de acciones son buenas, pero se tienen que hacer antes de que empiecen las lluvias para evitar los encharcamientos que sufrieron.
Criticaron que las autoridades siempre quieren salir corriendo después de que pasan los hechos y no actúa en el momentos adecuados, pues esos trabajos se debieron hacer uno o dos meses atrás.
Los automovilistas que circulan sobre la carretera federal deben coadyuvar con las autoridades evitando arrojar su basura vía de comunicación y que los avecindados ayuden a mantener despejadas estos canales de agua.