San Cristóbal de Las Casas.- La organización social Zero Pet que conduce el programa Limpiemos San Cristóbal, obtuvo un reconocimiento internacional de parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el trabajo colectivo del medio ambiente durante año y medio en la recolección y reciclaje de plástico, informó su coordinador Adair Trejo López, quien además señaló que su agrupación ya comenzó a donar botes de basura en barrios y colonias.
“Son premios que se inician y proyectan al inicio del año para que el Día mundial del medio ambiente sean reconocidos, derivado de la pandemia no se pudo organizar directamente de la ONU y nos mandaron nuestros premios, somos uno de Latinoamérica, en un proyecto sostenible para el medio ambiente, estábamos representando a Chiapas, pero resultamos ser uno de los proyectos más innovadores de Latinoamérica”, dijo.
En entrevista explicó que el proyecto consiste en cómo elaborar botes de basura para los barrios y colonias del municipio, “donde ya tenemos nuestra primera línea estratégica y que la hemos llevado a la práctica y ha funcionado bien en una colonia que se llama La Maya, donde han dado resultados”.
Apuntó que la intención es satisfacer la demanda en todos los barrios y colonias para que el pretexto de que no existe botes de basura la tengan que tirar al piso o donde se pueda. “Para pretexto una solución”.
Detalló que el PET que recolectan o les hacen llegar es sucio, pero ellos se encargan de hacer la limpieza, triturar, ingresar a unas placas de calor, donde se trabaja la forma que se requiera, en este caso de los contenedores de basura, maceteros, botes recolectores, entre otros.
Lee también: Arquitectura vernácula en riesgo ante dinámica económica de Tapachula
Antes de la pandemia del Covid-19, Trejo López reveló recolectaban arriba de 3 toneladas, pero disminuyó por dejar las actividades fuera de casa, además “suponemos” del consumo. “Tenemos alrededor de 20 empresas que se encargan de donarnos las tapas de agua y con grupos de ciudadanos de 10-20 personas recolectamos”.