La escuela de surf Tapa y miembros de la sociedad civil en Tapachula están llamando a la población, organizaciones sociales y centros escolares a unirse a un evento de cuidado y limpieza de playas en San Benito, que se llevará a cabo el próximo domingo, 22 de octubre, a las 7 de la mañana. Tras la limpieza, se tiene programada una convivencia familiar y de amigos en la que habrá música a cargo de un DJ, un torneo de voleibol y surf.
La concentración para el evento se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Olímpico de Tapachula a las 7 de la mañana del domingo 22, desde donde los participantes partirán en caravana hacia la Playa San Benito, ubicada en lo que se conoce como la segunda bahía Surf. La limpieza de la playa comenzará temprano, y aproximadamente una hora y media después, se iniciarán los eventos deportivos y culturales. Aquellos que no puedan participar en la limpieza están invitados a unirse a la convivencia.
José Alberto Zamora Díaz, un miembro destacado de la sociedad civil que promueve la conservación de la naturaleza, dijo que esta es una forma de contribuir a la conservación del medio ambiente y, sobre todo, de inculcar conciencia en la población, en particular en los jóvenes y niños, para que puedan disfrutar de las bellezas naturales que ofrece Tapachula durante muchos años más.
José Monterrosa, fundador de la escuela Surf Tapa, y el maestro de surf Ernesto Sánchez, expresaron su satisfacción por la respuesta positiva que han recibido de la población, las organizaciones civiles y los ciudadanos interesados en la limpieza de las playas. Su objetivo es mantener esta actividad de forma constante, ya que es una forma de abordar la reciente advertencia de las autoridades sanitarias de que las playas de Tapachula no son aptas para el baño debido a la contaminación.
Monterrosa, resaltó que en la campaña de limpieza anterior, se logró recolectar una cantidad significativa de desechos como parte de la iniciativa "Bahía San Benito Limpia". Destacó que este esfuerzo requiere constancia y una mayor participación en el saneamiento, así como la creación de conciencia para evitar arrojar desechos en la vía pública, ríos y afluentes que finalmente desembocan en el mar.