Vigilantes comunitarios de México y Guatemala iniciaron con la limpieza de los senderos al Volcán Tacaná, tras finalizar temporada oficial de ascenso al coloso de la Frontera Sur, donde hasta el momento se han recogido 1.2 toneladas de basura, principalmente plásticos y unicel que fueron dejados por los montañistas o escaladores tanto en los senderos como en el cráter.
Juan Bartolón Ortíz, presidente de la Cooperativa de Turismo Casa de Fuego de la comunidad de Talquián, afirmó que se desplegaron por los senderos que comunican al cráter para recoger los desechos sólidos dejados por los turistas que visitaron esta área natural protegida en la temporada de fin de año.
Dijo que los vigilantes comunitarios de Talquián, así como vigilantes de la aldea Toniná perteneciente a Guatemala, participaron en estas actividades a favor de la reserva de biosfera, donde recolectaron vidrio, recipientes de unicel, aluminio, envases de PET y cartón.
Señaló que la falta de conciencia ecológica por parte de algunos visitantes han dañado esta área natural, a pesar de que los efectos son de conocimiento público, pero son muy pocos turistas los que apoyan en la conservación del lugar.
Detalló que aproximadamente 100 personas de las cooperativas de turismo de México, vigilantes comunitarios de Guatemala y personal de turismo de Unión Juárez se sumaron a estos trabajos de limpieza, que busca mantener limpia la Reserva de la Biósfera del Tacaná y de esta forma, conservar la belleza escénica de los paisajes, a través de actividades de limpieza y cuidado de los recursos naturales.
Aunque los trabajos de limpieza continuarán en las rutas de ascenso al gran Faro del Sur, exhortó a las personas que aun tienen planeado visitar el volcán, a que no desechen los residuos que generan, y a traer de regreso la basura hasta los módulos de información y registro.