El Ejido Álvaro Obregón, ubicado a unos 14 kilómetros de Tapachula se convertirá en el polo de desarrollo del Soconusco, ya que de acuerdo al proyecto de rehabilitación de la línea Férrea K, en este lugar quedará establecida la estación de ferrocarriles.
La línea férrea K que comprende 473 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca hasta Suchiate, también conectará con el Ferrocarril de Guatemala y el Programa para el Desarrollo de la Frontera Sur, de acuerdo al proyecto del gobierno federal, esta línea comprenderá nueve estaciones, las cuales serán construidas o habilitadas en los municipios de Suchiate, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Y es que el ferrocarril, no solo brindará un transporte de carga, sino también de pasajeros tal y como existía hasta antes del 2005, el cual será económico y seguro, mejorando la conectividad y movilidad de personas y mercancías.
El presidente del consejo de vigilancia del ejido Álvaro Obregón, Rodolfo Benavides Rodríguez, dio a conocer que la nueva estación de ferrocarriles será construida en los terrenos donde se encontraban las antiguas instalaciones, ubicada a unos metros del parque del ejido.
Dijo que el proyecto va en serio y la población está contenta porque traerá beneficios a la sociedad y a la comunidad en particular, porque sin duda la puesta en marcha del ferrocarril de carga y de pasajeros detonará la economía de la zona.
Dijo que habrá mucha inversión, mayor infraestructura, espacios laborales de todo tipo, oportunidad de comercio, y esto se los han hecho saber las autoridades federales, estatales y municipales en diversas reuniones que han sostenido.
Expuso que en estos momentos en la comunidad hay presencia de técnicos y personal que andan censando, midiendo los espacios que podrían ser utilizados dentro del área para la Armada de México y una vez que esto concluya entrar en contacto con las personas con espacios afectadas.
Expuso que tras la reunión con autoridades de Tapachula y algunas federales que explicaron los beneficios del proyecto para esta comunidad, donde estará la estación de ferrocarriles ya que, la comunidad tendrá desarrollo pleno, mejores carreteras y conectividad.
Hizo énfasis de la reunión de la presidenta Rosy Urbina con el Vicealmirante Juan Carlos Vera Mijares, jefe de la Unidad Coordinadora entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Marina (Semar), Daniel Ruiz Medina del consorcio ferrocarrilero del Sureste mismos que están dando seguimiento a los trabajos de la línea K.
Construirán destacamento de la Marina
Tras una reunión entre autoridades responsables del proyecto de la línea ferrea K, autoridades estatales y municipales también se acordó la construcción de un destacamento de la Marina en el ejido Álvaro Obregón.
El presidente del consejo de vigilancia del ejido Álvaro Obregón, Rodolfo Benavides Rodríguez, afirmó que en común acuerdo con el Ayuntamiento de Tapachula se determinó la permuta de un área de más de dos hectáreas, lugar donde se construirá el destacamento castrense, "Un ejidatario decidió dar un terreno de más de dos hectáreas, a cambio el Ayuntamiento de Tapachula le dará otro terreno, la verdad que los ejidatarios apoyamos el proyecto del ferrocarril, porque traerá nuevos beneficios para nuestro ejido", abundó.
Puntualizó que la construcción del cuartel de la Marina también genera mayor seguridad en la zona, ya que al contar con la estación de ferrocarriles se tendrán que garantizar la protección de las mercancías y persona que serán movilizadas desde este punto.
Levantarán las vías para instalar y estandarizar rieles
En un recorrido realizado por Diario del Sur en el ejido Álvaro Obregón se observó a personal del consorcio ferrocarrilero del Sureste, encargados de los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K realizando acciones de limpieza en las vías.
Fuera de cámaras, mencionaron que ya realizaron los trabajos de limpieza y desmonte de las líneas férreas desde Suchiate hasta Huixtla y en los próximos días iniciarán con el levantamiento de las vías, detallaron en el ejido Álvaro Obregón se establecerá un patio de maniobras, en donde se colocarán todas las vías que serán levantadas, para posterior comenzar con la rehabilitación de la terracería.
Lee también: Rehabilitación de línea K, detonante económico para la frontera sur: IP
Remarcó que una vez que quede lista la terracería comenzarán con la instalación de las nuevas vías, ya que se estandarizarán los rieles en 115 libras como lo utilizan en cualquier lugar del mundo.
Subrayaron que una vez que la Marina, responsable del proyecto ferroviario, llegue a un acuerdo con familias que habitan en las antiguas instalaciones del tren comenzarán con la demolición y construcción de la nueva estación del tren, la cual estará en este ejido.