Huixtla.- Grupos cañeros asentados en diversas comunidades de la zona baja esperan la llegada de al menos mil trabajadores jornaleros, para el inicio de la zafra 2020-2021, y para ello la empresa de la gramínea, ya tiene lista la pista del carril de la carretera entrada al Ingenio, para que de esa manera no se obstaculice el paso vehicular.
En este sentido, trascendió que ya la empresa con grupos de cañeros de las dos organizaciones de caña de azúcar, CNC y CNPR, ya organizaron la carretera alterna junto a la carretera que conduce al Arenal, que es la utilizarán los camiones cargados con caña para poder ingresar a la fábrica durante los seis meses de zafra.
Agregaron que esta vía de transito la rehabilitan todos los años, pues de esa manera no se obstaculiza el paso vehicular del servicio particular sobre la carretera pavimentada, además con ello están evitando accidentes y el embotamiento vehicular ya que las filas de camiones y tractores agrícolas se mantiene durante las 24 horas, desde este mes de noviembre hasta en mayo.
Por lo que informaron que hoy ya solo esperan el arranque el corte de la vara dulce y así además se reactive la economía en esta región de los siete municipios donde se cosecha caña de azúcar, que incluye, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula.
Asimismo, informaron que también dieron mantenimiento en el tramo Delicias-Ingenio, donde, ya que es el sector donde estaba casi intransitable, se prevé que para este miércoles 25 inicie la zafra, ya que lo encargados de grupos, han recorrido las parcelas para ver el nivel de agua, y según ya tienen ubicados los sectores donde comenzarán.
Exigen mayor seguridad en la zona cañera
Huixtla.- Habitantes de diversas comunidades de la zona baja de este municipio, exigen mayor seguridad, principalmente con el inicio de la zafra en la parte baja, donde acusan que el robo de motocicletas ha venido en aumento.
Los pobladores de diversas comunidades de la zona baja de este municipio, informaron que actualmente con el inicio de la zafra, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, debe de reforzar la seguridad en esta zona.
Apuntaron que en esta parte rural de la zona baja se han incrementado los atracos, contra transeúntes, y motocicletas, las cuales han sido robadas a punta de pistola, por lo que piden que los recorridos deben de ser constantes ya que este municipio colinda con, Villa Comaltitlán y Huehuetán.
Agregaron que las comunidades con mayor incidencia de asaltos, han sido las localidades de, Efraín A. Gutiérrez, Francisco I. Madero, Las Morenas, El Arenal y La Unión, en este último registró un asesinato, por lo que es donde mayor seguridad está pidiendo.
Asimismo, indicaron hace más de dos meses miraban circular patrullas de la policía municipal, realizando recorridos, hoy casi es nula la presencia policíaca, situación que mantiene preocupados a familias completas, ya que argumentan que después de los atracos, sujetos se han dado a la fuga con dirección a los dos vecinos municipios ya mencionados.