Acacoyagua.- Después de un año de mantenerse en un solo sentido la circulación vial en el tramo carretero de Madre Vieja a Villa Comaltitlán debido a la construcción del puente Doña María, ubicado en la salida Acacoyagua - Mapastepec, el gobierno federal y la empresa APP abrieron el paso vehicular en la carretera costera este jueves. Como resultado, la circulación ahora se restablece en ambos carriles en sus respectivos sentidos.
Las autoridades federales recordaron que este puente colapsó tras una fuerte tormenta que azotó la región el 22 de julio de 2022. Debido a esto, la circulación fue desviada en el tramo Mapastepec-Villa Comaltitlán en doble sentido. La empresa constructora determinó que era necesario demoler completamente el puente y luego reconstruirlo desde cero.
Te puede interesar: ¡Tramo de la muerte! carretera Villa Comaltitlán - Madre Vieja
La frustración había aumentado entre grupos de transportistas y conductores particulares debido a que tenían que circular en sentido contrario en este tramo de la carretera, lo que siempre representaba el temor de sufrir accidentes. Por esta razón, habían estado exigiendo que se concluyera la construcción del puente, que según se informó, tuvo un costo de más de diez millones de pesos.
Después de más de un año de espera, finalmente se reabrió el paso en ambos carriles este jueves. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que manejen con precaución.
Es importante mencionar que durante el tiempo en que se mantuvo la circulación en doble sentido, las autoridades a través de la Policía Municipal de los Ayuntamientos de Escuintla, Villa Comaltitlán y Acacoyagua informaron que se registraron lamentablemente más de 20 accidentes, con al menos cinco personas fallecidas y numerosos heridos. Estos accidentes fueron atendidos por Protección Civil, lo que generaba preocupación, ya que conductores de vehículos de gran tonelaje solían exceder los límites de velocidad.
Además, las autoridades mencionaron que el paso en el segundo puente de Doña María, que conecta con la colonia El Amata y la cabecera municipal de Acacoyagua, continúa abierto como una vía alterna para aquellos que viajan desde Escuintla hacia Mapastepec.