La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hizo un llamado a migrantes de diversas nacionalidades a no exponer su vida internándose a través de caravanas ante el peligro que representa transitar por carretera y bajo temperaturas extremas, arriesgando la integridad de mujeres y niños.
El visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, invitó a los migrantes evitar ser enganchados por personas que prometen su estancia legal, por lo que mencionó la campaña de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Más vale migrar informados” para evitar ser víctimas de un engaño que pueda costarles la vida.
Dijo que hay múltiples factores que ponen en riesgo la vida de los migrantes al hacerlo en caravanas, como las inclemencias de calor extremo, carreteras muy angostas que son peligrosas, lluvias, que podría derivar en enfermedades, todo esto en su trayecto de más de 400 kilómetros desde Suchiate hasta Arriaga.
Lee también: Migrantes preparan otra caravana para este viernes 15 de abril
Señaló que no es necesario que los migrantes se expongan de esa manera y sobre todo que no utilicen a los niños o adolescentes en su caminar, ya que se han dado casos en que sufren constantes desmayos ocasionados por el cansancio y la deshidratación.
Por ello, recomendó a los migrantes buscar información a través de las embajadas de México en sus países de origen o bien en sus consulados en territorio chiapaneco, de tal forma que eviten arriesgarse y caer en la trata de personas, cuyos delincuentes solo buscan engañarlos.
Ordóñez Rodríguez agregó que, aunque las quejas de migrantes son competencia de la CNDH, la instancia estatal coadyuva en la atención a sus denuncias, por lo que se han canalizado en este año, 18 quejas de migrantes de diferentes nacionalidades para que se les brinde atención en los trámites migratorios, valoraciones médicas o por algún problema con las corporaciones policiacas.
Finalmente puso a disposición los números de oficina de la CEDH, 962 62 61041, 962 62 66849 y el teléfono de guardia 962 60 10437, para brindarles la atención las 24 horas del día.