Organismos empresariales hicieron un llamado a militantes y simpatizantes de partidos políticos a quienes no les favoreció el voto en la pasada jornada electoral del 6 de junio, a ser respetuosos de la decisión de la ciudadanía y evitar que acciones que pongan en riesgo la estabilidad social y el estado de derecho.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, afirmó que si los partidos políticos que no obtuvieron buenos resultados tienen manera de demostrar las supuestas irregularidades que señalan que hagan las denuncias ante los órganos correspondientes y no afecten a la ciudadanía.
Lee también: IEPC reconoce a la ciudadanía por acudir a las votaciones
Dijo que el tema de las inconformidades es ya una costumbre en cada proceso electoral, lo cual es desgastante, porque la ciudadanía y los comerciantes son quienes se ven afectados por este tipo de manifestaciones, ya que el pasado martes la central sur fue cerrada por algunos militantes, quienes no aceptan la derrota.
Reconoció en la jornada electoral del pasado domingo la participación ciudadana fue relevante, por lo que es necesario que a quienes no le favoreció el respaldo de los tapachultecos deben de aceptar la derrota y no tratar de dañar los resultados de la elección.
"Estas confrontaciones son desgastantes, el día martes cerraron la central sur y afectaron a la ciudadanía y a los comercios que están en la zona y la verdad no le conviene a nadie ese tipo de situaciones, por lo pedimos si tienen algo denunciar que lo hagan ante las instancias correspondientes", abundó.
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, exhortó a los militantes a conducirse bajo el marco de la legalidad no caer en acciones que generen problemas de inestabilidad social, pero sobre todo respetar el voto ciudadano.
Detalló que en nada beneficia acarrear un problema post electoral, por lo que los inconformes por los resultados electorales deben acudir a los órganos correspondientes, ya que en este momento es necesario trabajar por el bien de la ciudad y por resolver los problemas que aquejan a los diversos sectores productivos.
"Para esas inconformidades existen las instancias correspondientes, por lo que no se debe caer en conflictos ciudadanos, ya tenemos nuestros problemas y no debemos fomentar conflictos post electorales, de ahí que pedimos a que se conduzcan bajo el marco legal", acotó.
Cabe hacer mención que diversas cámaras y colegios de Tapachula han externado su felicitación a la virtual presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda.
Los colegios de Ingenieros Civiles de Tapachula, de Arquitectos de Chiapas y de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, así como la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras (AMEXME) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tapachula (CANACO SERVYTUR), reconocieron públicamente a través de redes sociales la victoria literalmente aplastante de la candidata morenista, que la convierte en la primera presidenta municipal constitucional de la Perla del Soconusco.
Los consejos directivos de dichos organismos, también reconocieron el trabajo y capacidad de gestión de Rosy Urbina ante las instancias federales y estatales, por lo que dijeron que se ve el compromiso que tiene de continuar con las acciones acertadas por el bienestar y desarrollo de Tapachula.