Llama Obispo a celebrar posadas tradicionales de manera austera

El Monseñor Jaime Calderón Calderón aseguró que no son tiempos para celebraciones con gastos excesivos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Ante la situación de emergencia que se vive en nuestro país, el obispo de Tapachula Monseñor Jaime Calderón Calderón hizo un llamado a evitar en esta época decembrina el peregrinar de casa en casa para evitar más contagios y en la medida de lo posible es mejor reunirse en los templos donde se han tomado las precauciones, con la sana distancia y las medidas de higiene y sanitización a meditar en los principales momentos cercanos al nacimiento de Nuestro Salvador.

En su mensaje dominical al pueblo de la Diócesis, dijo que Juan el Bautista es una figura central del tiempo de adviento cuya vida y misión fue preparar al pueblo de Dios para recibir al Mesías, el tiempo litúrgico caracterizado por la esperanza.

El obispo señaló que se requiere para una vida sobria, sin apego a lujos ni vanidades; una vida orante, que devuelva a Dios el lugar que le corresponde; una vida humilde, que reconozca que se ha fallado muchas veces, y una vida justa, que preste atención especialmente a los derechos de los más pequeños y de los desposeídos, en ellos a los migrantes.

Enfatizó que la sobriedad y humildad son dos actitudes que se necesitan impulsar en estas fiestas decembrinas, los gastos en lujos, compras de regalos, juguetes, artículos innecesarios, comidas y bebidas en exceso son totalmente innecesarios en el corazón de una persona que se prepara a celebrar la navidad.

Añadió que este año 2020 caracterizado por la pandemia del Covid-19 en muchas familias se está sufriendo crisis económicas, los responsables de las familias se han quedado desempleadas o disminuyendo sus fuentes de ingresos, por lo que es necesario que quienes puedan sean solidarios con ellos, en maneras muy concretas, y ser sensibles al tiempo presente.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El obispo de Tapachula agradeció a los fieles que han comprendido y asumido con responsabilidad las indicaciones que emitieron para la celebración de las fiestas en honor a la Madre Santísima la Virgen de Guadalupe, con el fin de cuidar y proteger la salud de la comunidad.

En relación a las fechas próximas en que se celebran las tradicionales posadas el obispo dijo que la iglesia católica sugiere que en la medida de lo posible, las familias se concentren en celebrarlas lo más austeramente posible.