Ante el repunte de casos de personas infectadas con el coronavirus, la iglesia católica pide a feligreses a través del mensaje dominical del Obispo de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón, evitar a toda costa una crisis de salud como la ya vivida hace un año.
Pidió tener confianza en los recientes descubrimientos favorables sobre la protección que brindan las vacunas y acudir a los módulos para inmunizarse y hacer frente a esta enfermedad que ha causado la muerte de miles de personas.
El obispo se refirió a un texto del Papa Francisco en que señala “crecimos a la sombra de las vacunas: para la viruela, para esto y para lo otro... No sé por qué algunos dicen que es peligroso. Si te lo aconsejan los médicos como bueno, ¿por qué no hacerlo?”.
Agregó que a pesar de los esfuerzos de concientización sobre la vacunación contra el Covid-19, hay personas que se resisten a aplicársela, por lo que hizo el exhorto a todos los que tienen la posibilidad de vacunarse a hacerlo, por bien propio y el de los suyos.
Recordó que desde pequeños se nos han aplicado vacunas para las distintas enfermedades virales que existen, por ello pidió dar el voto de confianza a esta medida que aseguró es una medida más de protección y al alcance de un sector grande de nuestra sociedad, por lo que reiteró aprovechar las campañas de vacunación que se están realizando para los distintos sectores.
Lee también: Circulan cinco variantes de Covid-19 en Guatemala
Además, hizo extensiva la recomendación de continuar usando el cubrebocas, cumplir con las medidas sanitarias de sana distancia y siempre en la medida de lo posible tener reuniones en espacios abiertos.
De igual forma el obispo tapachulteco hizo énfasis en la responsabilidad cristiana de cuidar el medio ambiente todo suma, hay la necesidad de crear entre nosotros una cultura ecológica, que inicie desde nuestra infancia.
Comentó que un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social, lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción.
Afirmó que es un hecho que cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera, el cambio de estilo de vida tiene su concreción especifica en los productos que compramos en las tiendas, revisando si son o no biodegradables, sin son necesarios o simplemente accesorios, la agresividad de los detergentes hacia el medio ambiente, las envolturas o bolsas de plástico.