Las llamadas falsas ademas de generar un desgaste del personal, representa pérdidas económicas para los cuerpos de socorro, quienes operan con recursos limitados, sin embargo, la población no dimensiona lo que generan estas bromas de mal gusto.
El Coordinador de Socorro de la Cruz Roja Tapachula, Eduardo Alfaro, dio a conocer que el atender un reporte que solo se trata de una broma de mal gusto, le cuesta en promedio entre mil y mil 500 pesos, que al multiplicarlos por el número de llamadas falsas que se reciben diariamente suma una fuerte cantidad económica, dinero que podría ocuparse para mejorar la operatividad de la institución.
Te puede interesar: Cruz Roja Tapachula, al borde de la quiebra, población no aporta
Dijo que actualmente se reciben entre 5 a 10 llamadas falsas al día, pero conforme se va acercando el fin de año y el periodo vacacional, los grupos de socorro tienen que luchar contra la falta de cultura de la población, quienes aún continúan dándole mal uso a los números de emergencias.
Señaló que las llamadas falsas llegan a incrementarse de manera significativa, principalmente, porque los niños utilizan los equipos telefónicos y marcan a los números de emergencia a manera de juego, sin medir las consecuencias que esta mala práctica genera.
Asimismo, se dan otros casos en que son llamados directamente a la Cruz Roja o a otra institución que ofrece socorros, pidiendo una ambulancia para una persona que se encuentra en mal estado, cuando sólo se trata de una crisis nerviosa, sin embargo, aunque no fue una llamada del todo falsa, no se requería el traslado de una ambulancia.
Agregó que la Cruz Roja, a lo largo del año, implementa cursos de capacitación de primeros auxilios a la población en general, para que se tengan los conocimientos básicos en alguna situación que pudiera presentarse, con la finalidad de atenderse personalmente cuando se trate de una crisis nerviosa o situaciones similares.
"En otras ocasiones, representantes de instituciones que participan en la mesa de seguridad, han hecho el llamado a la población para hacer buen uso de los números de emergencia, ya que las llamadas falsas movilizan a las instituciones que brindan seguridad y servicios de auxilio e implica relegar apoyos reales a personas en riesgo", abundó.
Cabe destacar que el artículo 378 del Código Penal de Chiapas señala que, quien realice una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, se impondrá de cuatro meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo vigente en el Estado.