No se debe hacer apología del crimen organizado a través de la música, sino promover interpretaciones propositivas y de contenido para evitar la normalización de la violencia en Chiapas, afirmó Eduardo Briones Escobar, director del centro cultural Club Joven.
Briones destacó que cuando una cultura del crimen se establece en una sociedad a través del arte, lo necesario es impulsar un movimiento contracultural que aleje a los ciudadanos y rompa con el paradigma de masas en torno a la apología del delito.
“Actualmente, la apología se manifiesta en novelas y música que tratan de normalizar la violencia, haciendo parecer natural algo que antes no se conocía en Chiapas”, expresó.
Añadió que la apología del crimen desintegra el tejido social y afecta la tranquilidad de la sociedad, creando una atmósfera de miedo, un fenómeno similar al que surgió tras la Revolución Francesa, y que ahora se refleja en Chiapas por la violencia actual.
Briones precisó que, por temor, los ciudadanos tienden a normalizar esta situación. Sin embargo, enfatizó que a través de la cultura y el arte, de manera pacífica y no combativa, es posible establecer un canon diferente que contrarreste esta estandarización de la apología del crimen en la música.
“No es normal vivir con miedo, inseguridad e intranquilidad. Los que hacemos el bien somos mayoría, y siempre buscamos propuestas culturales y artísticas que, de forma pacífica, defienden nuestro estado”, agregó.
Hizo un llamado a fortalecer un tejido social sano y propositivo, que ayude a la población a combatir la violencia mediante la música difundida masivamente o a través de redes sociales.
Por su parte, Juan Manuel Núñez Martínez, director de la Orquesta Tapachula, mencionó que es fundamental realizar actividades culturales e inculcar en los niños el gusto por las artes, manteniéndolos alejados de lo que se escucha en redes sociales, como los corridos que glorifican el crimen.
“Una manera de proteger a la sociedad de la información que llega por todas partes es apoyar a los artistas culturales y enseñar a los niños un arte, ya que, como dice el dicho: ‘Si un niño toma un instrumento, no tomará un arma’”, subrayó.
Núñez puntualizó que existen muchos artistas urbanos con música de contenido cultural que deben ser promovidos, en lugar de señalar la apología del crimen a través de los corridos, que ahora se escuchan en Chiapas como reflejo de la violencia que afecta al estado.