Cinco autobuses con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, arribaron esta noche al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), procedentes de MC Allen, Texas.
Se trata de la primera deportación a suelo chiapaneco proveniente de la Unión Americana, con centroamericanos que han sido expulsados de aquel país y trasladados hasta la frontera sur mexicana.
El vuelo tuvo una duración aproximada de dos horas y diez minutos, con el descenso de los ocupantes que fueron movilizados de manera rápida a los camiones.
La aeronave fue recibida por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que de inmediato movilizaron a más de un centenar de centroamericanos hacia el puerto fronterizo Talismán-El Carmen.
Lee también: A la baja deportaciones de guatemaltecos: migración de Guatemala
Los cinco autobuses fueron custodiados durante todo el trayecto de más de 25 kilómetros por militares y bajo una lluvia pertinaz llegaron a esta franja fronteriza.
De uno en uno, los autobuses fueron colocándose de frente al pasillo de la garita migratoria, para después comenzar a descender a los guatemaltecos que de manera rápida y enfilados comenzaron a ser entregados a las autoridades de su país de origen, ya dentro del departamento de San Marcos, Guatemala.
Para las 20:30 horas la maniobra de los agentes migratorios y de la Guardia Nacional había concluido, por lo que dichos camiones se enfilaron de nueva cuenta hacia Tapachula.
La administración Donald Trump puso en operación el Título 42, para expulsar expeditamente a personas no deseadas en Estados Unidos. Las expulsiones llevadas a cabo bajo este Título no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias y sí con el estatuto del Código de Estados Unidos que se ocupa del bienestar y la salud pública.