Alrededor de mil 500 personas que conforman la Caravana de Migrantes, llegaron al municipio de Mapastepec, esto después de caminar por más de tres días continuos, y transitar por varios municipios de la Costa en los días de Semana Santa.
Los extranjeros, salieron por la madrugada de Escuintla, y llegaron al parque central de Mapastepec, donde pernoctaron para luego continuaran su camino para llegar a Pijijiapan.Además, la caravana de migrantes cubanos, que desde el miércoles se enfrentó al Instituto Nacional de Migración (INM), se sumaron desde el mismo jueves a la caravana de migrantes que se encuentran en Huixtla, con quienes viajaron hasta Mapastepec, municipio en el que descansaron el pasado domingo.
Así también, se dio a conocer que el 19 de abril migrantes que conformaban la caravana y se encontraban en Mapastepec, repelieron con piedras a las autoridades mexicanas, esto luego que 200 elementos de la policía Federal conjuntamente con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un operativo sorpresa, y lograron detener a 700 migrantes que se bañaban en el río san Nicolás de ese municipio.
Los migrantes detenidos fueron trasladados abordo de 12 autobuses a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI y la Feria Mesoamericana de Tapachula, para después ser deportados. Por último se logró saber que autoridades mexicanas mantiene una camiones de Protección Civil, del grupo Beta una ambulancia y cinco vehículos de la Policía Federal para vigilar a los integrantes de la caravana migrante que salió de Mapastepec con destino a Pijijiapan.
En Semana Santa, la caravana de migrantes, en la que también viajan cubanos, continuó su marcha desde Huixtla hasta Pijijiapan. (Foto: Rubén Zúñiga).