Chiapas alcanza un registro acumulado de 4 mil 906 casos de coronavirus y 388 defunciones al cierre de la semana epidemiológica número 29, luego de que en las últimas horas se confirmaron 46 casos nuevos y cinco nuevos decesos, informó la Secretaría de Salud (SS).
De los 46 nuevos positivos, 29 son masculinos y 17 femeninos, de ellos en Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, 10; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Motozintla, tres; Bochil, dos; y un caso en Acapetahua, Arriaga, Chiapilla, Cintalapa, Comitán, La Trinitaria, Mapastepec, Ocozocoautla, Osumacinta, Pijijiapan, Siltepec, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán y Venustiano Carranza.
Un total de 22 de los nuevos positivos no presentan comorbilidades, 5 presentan diabetes, 4 hipertensión, 2 obesidad, 1 asma, y obesidad, 1 diabetes y obstrucción pulmonar crónica, 1 diabetes, hipertensión y tabaquismo, 1 diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, 1 diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad y tabaquismo.
Asimismo, 1 cursa con diabetes y tabaquismo, 1 diabetes e hipertensión, 1 diabetes, insuficiencia renal y tabaquismo, 1 obstrucción pulmonar crónica, 1 diabetes y parkinson, 1 hipertensión, enfermedad cardiovascular y obesidad, 1 nefropatía y diabetes y 1 más tabaquismo.
Mientras tanto, de las cinco nuevas defunciones, la número 385 es un caso femenino de 66 años de Tuxtla Gutiérrez que presentaba hipertensión como comorbilidad; la número 386 es un masculino de 69 años de Tuxtla Gutiérrez que presentaba hipertensión y tabaquismo.
La número 384 es un masculino de 77 años de edad de Tapachula que cursaba con diabetes e hipertensión; la número 387 es un femenino de 30 años de Huixtla y la 388 un femenino de 43 años de Chiapa de Corzo quien cursaba con diabetes como comorbilidad.
Confirmó la dependencia que en la semana del 20 al 26 de julio Chiapas regresará al semáforo naranja y el llamado a la población es a mantener la implementación de las medidas preventivas como quedarse en casa, guardar la sana distancia y lavado frecuente de manos para evitar un rebrote de la enfermedad.
Refiere que pasar de rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico es el resultado de cumplir con los cuatro criterios para tal efecto: disponibilidad hospitalaria suficiente, reducción sostenida en el número de casos, disminución sostenida de casos hospitalizados y reducción sostenida en el porcentaje de positividad al virus, debido a la participación de la sociedad con las medidas de prevención.