Llega grupo de migrantes a Villa Comaltitlán

Se niegan rotundamente a regresar pues vienen huyendo de la extrema pobreza, delincuencia e incluso algunos son perseguidos por el propio Gobierno venezolano

Amílcar García | Diario del Sur

  · martes 8 de noviembre de 2022

Migrantes logran llegar a Villa Comaltitlán, tras caminar aproximadamente 50 kilómetros/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Villa Comaltitlán.- Cansados de caminar más de 50 kilómetros sobre la carpeta asfáltica de la carretera costera, un grupo de más de 500 migrantes en su mayoría originarios de Venezuela, llegaron a esta población donde decidieron pernoctar y posteriormente seguir hacia el municipio de Mapastepec.

Cabe hacer mención que los migrantes habían salido de Tapachula el lunes, alrededor de las 15:00 horas, el objetivo principal era precisamente caminar 40 kilómetros hasta llegar a Huixtla, dónde permanecieron gran parte de la madrugada dentro del domo de la curva del barrio Guadalupe.


Te puede interesar: Entregarán apoyos a albergues para migrantes en Chiapas y Oaxaca



Enseguida, los migrantes mencionaron que desde el amanecer continuaron avanzando hasta llegar a esta población de Villa Comaltitlán, donde hoy descansan ya que van niños con sus padres y en realidad se han visto bastante cansados.

Señalaron que buscan salir de Chiapas y llegar al vecino Estado de Oaxaca, donde según los está atendiendo el Instituto Nacional de Migración (INM), con documentos para que sigan hacia el norte del país y poder cruzar a tierras estadounidenses.


Algunos son perseguidos por el propio Gobierno venezolano/Foto: Amílcar García | Diario del Sur



Dijeron que algunos de los venezolanos salieron desde hace tres meses para poder llegar a Chiapas, donde se han encontrado con un sin número de retenes del INM y la Guardia Nacional (GN) que buscan intimidarlos, por ello este grupo sigue en unidad sin desintegrarse, pues únicamente de esta manera han podido cruzar estos puestos de control y revisión que hay desde Tapachula hasta Arriaga, Chiapas.

Por lo que decidieron quedarse en Villa Comaltitlán, pues hay muchos que desafortunadamente no cuentan con recursos económicos para poder utilizar transporte público que los ayude avanzar más rápido a Mapastepec y Arriaga y así poder salir del estado de Chiapas.

Dijeron que para ellos existe el cansancio, pero es más el temor de ser deportados a sus países, donde se niegan rotundamente a regresar pues vienen huyendo de la extrema pobreza, delincuencia e incluso algunos son perseguidos por el propio Gobierno venezolano.