Llega Lecturalia a Cacahoatán, para fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes

Adultos también se acercan interesados, es una actividad gratuita sin fines de lucro

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Este proyecto busca extenderse a otros municipios/ Foto: César Solís | Diario del Sur 


Implementan en Cacahoatán un proyecto ciudadano para el fomento de la lectura en niños y adolescentes, debido a que cada día se pierden estos hábitos, los creadores de dicha actividad aseguran que las redes sociales lejos de contribuir a incentivar el acervo cultura ha servido para crear conductas negativas y antisociales.

Sobre el tema, la creadora del proyecto Cindy Jazmín del Valle Canel señaló que esta actividad surgió en 2012 entre dos amigos más Ameth Rivera y Estrella Trujillo, sin embargo, por situaciones laborales se dejó engavetado, y actualmente decidió retomarlo.

Existe momentos de lectura en voz alta donde al termino se hace la reflexión y análisis de los textos.Cindy Jamín del Valle Canel, Creadora del proyecto Lecturalia

“Este es un proyecto completamente personal, yo le llamo incluso proyecto ciudadano porque vamos a hacer ciudadanía a través de la promoción a la lectura, las actividades son respaldadas únicamente por mi persona y familia, sin fines de lucros, solo con la emoción de compartir la lectura”, aclaró.

Expuso, que el proyecto bautizado como “Lecturalia”, se realiza todos los días domingos en el quiosco del parque central del municipio de Cacahoatán, en horario de 10 a 12 del medio día, donde se exponen una variedad de libros que sirvan como enganche en niños y jóvenes para adentrarse al mundo de la lectura.

Foto: César Solís | Diario del Sur 

Mencionó, que este proyecto no es escolar sin embargo se realizan algunas actividades didácticas y pedagógicas que permitan convivencia, así como un primer encuentro entre los niños con los libros.

Dijo, que durante los días que lleva este proyecto también se han acercado adultos, quienes por curiosidad preguntan si se tiene que pagar algo para tener acceso a un libro, a lo que se les responde que es una actividad gratuita sin fines de lucro.

“A los adultos también se les ha dado una muestra de la actividad de lectura en voz alta y también les ha gustado. La invitación es que se acerquen y quienes quieran donar un libro, colores u otros materiales serán bien recibidos”, añadió.

/BJ