Un grupo de más de 300 migrantes extracontinentales y haitianos, volvieron a parecer en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para entregarse a las autoridades mexicanas, para lograr el oficio de salida y continuar su viaje por México, para llegar a los Estados Unidos.
El grupo de migrantes oriundos de Angola, Congo, Camerún, Costa de Marfil, India, Emiratos, Haití, entre otros, que fueron atendidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quien comenzaron a tomar registro de los extranjeros para ingresarlos a la Estación Migratoria.
Los agentes, tomaron foto y nombre de los migrantes extracontinentales, en especial a mujeres, madres e hijos, hijas, así como familias completas, para después ingresarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, la cual hace menos de una semana, se fugaron migrantes centroamericanos y cubanos. Se espera que las autoridades migratorias del país, ingrese un promedio de 100 personas extracontinentales a esa institución.
Por ahora, autoridades del INM mantiene la atención a los grupos migratorios, aunque para atender a nutridos grupos en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Para ello, el INM sólo utiliza a tres elementos para registrar a los extranjeros, y cuatro más para realizar anotaciones y vigilancia, un total de siete agentes del INM, seis agentes de seguridad privada, y por lo menos una defensa de policías estatales que vigilan uno de los accesos del lugar.
Por ahora, los flujos migratorios extracontinentales continúa imparables y llegan a la frontera sur, en específico a Tapachula, para resolver su situación legal en México.