Este martes llegaron a Tapachula vía aérea 11 mil 500 dosis de los biológicos Pfizer y AstraZeneca para continuar con el plan nacional de vacunación y proteger a los ciudadanos del coronavirus.
Eduardo Rubiera, funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que llegaron alrededor de mil 500 dosis Pfizer para aplicar únicamente segundas dosis de este biológicos a la población.
“Ahorita no se van aplicar primer dosis de Pfizer, el cargamento que llego es para completar el cuadro de vacunación de los ciudadanos que ya se aplicaron la primer dosis Pfizer”, expresó.
Detalló que en este vuelo también venían 10 mil dosis de AstraZeneca para reforzar el plan de vacunación que se inició en la semana pasa en la Perla del Soconusco.
“La vacunas AstraZeneca será para aplicar primeras dosis en los macrocentros de vacunación que están operando desde la semana pasada para inmunizar a los ciudadanos” abundó.
Lee también: Confusión entre jóvenes de 18 años por vacunación Covid-19
Aseguró que a la ciudad seguirán llegando vuelos con más biológicos para inmunizar a la población y seguir reduciendo el rezago de vacunación que había para alcanzar a inmunizar al 40 por ciento de la población.
Precisó que hasta el momento no se tiene fecha para iniciar la vacunación de las jóvenes de 18 años en las cabeceras municipales, ya que sólo se está aplicando en comunidades rurales.
“Tenemos que esperar que el gobierno federal de la indicación para iniciar la vacunación para los jóvenes de 18 años, pero por el momento no se tiene previsto inmunizar en Tapachula”, externó.
Finalmente invitó a la población de 30 años y rezagados a que sigan acudiendo a los macrocentros de vacunación de la ciudad, para que se aplique la primer dosis del biológico AstraZeneca.
Las vacunas fueron traídas a Tapachula resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.