En las últimas horas han sido trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 15 de Villa Comaltitlán, Chiapas, 78 reos de alta peligrosidad que cumplían condenas en otros Ceferesos de la República Mexicana por delitos federales.
Fuentes de seguridad revelaron a Diario del Sur que los vuelos llegaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula los días tres y cuatro de octubre; uno procedente de Tepic, Nayarit, mientras que el segundo arribo vino de Oaxaca.
Te puede interesar: En Huixtla, realizan operativo policiales tras ola de asaltos contra migrantes
El primer avión, tipo Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, llegó desde Nayarit con 37 personas privadas de la libertad por cometer delitos federales contra la salud, portación de armas de fuego, extorsiones y homicidios.
Desde el aeropuerto fueron trasladados en un autobús de la línea ejecutiva de Tuxtla Gutiérrez bajo un fuerte operativo de seguridad, sin que se presentara ningún incidente durante los 58 kilómetros de recorrido.
El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana llegó ayer miércoles a las 11:00 horas, procedente de Oaxaca, con 41 reclusos que estaban en el estado de Guanajuato por cometer diferentes delitos en territorio nacional.
Los delincuentes estaban internados en diferentes centros penitenciarios del estado de Guanajuato y fueron trasladados al CEFERESO número 15 de Villa Comaltitlán, Chiapas, bajo un fuerte operativo de seguridad para evitar algún tipo de rescate.
En los operativos para resguardar a los delincuentes participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y custodios penitenciarios de los dos estados de donde llegaron los condenados a prisión por muchos años.
En los operativos participó el coordinador de seguridad penitenciaria, el comandante de sector penitenciario y la oficial comandante de sector penitenciario del CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán, encargada de ingresar a los reos.
De acuerdo al último dato oficial de Prevención y Readaptación Social del año pasado, el centro penitenciario de Villa Comaltitlán tiene una población de mil 412 y cuenta con espacio para 2 mil 520 internos más.
Cabe recordar que delincuentes de la talla de "El Z-40" y “El Lalo”, este último que fue parte de las fuerzas armadas del Cártel de Sinaloa, están internos en ese penal.
“El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también estuvo en el CEFERESO de Villa Comaltitlán, pero fue trasladado al CEFERESO Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, en el año 2019.
También permanecen dos Caballeros Templarios condenados a 66 años de cárcel: Timoteo Vargas Infante, “El Ruso”, y José Trinidad Arroyo, “El Traca”.
Otros de los reclusos en Villa de Comaltitlán es Daniel Quintero Riestra, "El Dany", miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los 122 objetivos a detener por el Gobierno Federal por los delitos contra la salud, homicidios y uso de documentos falsos.