Más de mes y medio llevan varados transmigrantes en la línea fronteriza México – Guatemala, debido a la negativa del vecinos de la colonia Talismán, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, que mantienen cerrado el crucero y carretera que conduce hacia el puerto fronterizo con el país vecino, para impedir, según ellos, contagios de Covid 19.
Apenas una decena de vehículos se observa en fila intentando ingresar a este poblado para realizar los trámites restantes, ya que desde hace que llegaron al sur de Chiapas, realizaron la mayoría del papeleo y el pago de impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les exige.
Los demás, al menos un centenar, se mantiene viviendo a expensas de familias que viven a orilla de carretera o rentando espacios de estacionamiento para sus vehículos y la unidad que remolcan.
Un grupo de choferes que está a la espera de que les concedan el paso, relataron que provienen de San Diego, Alabama, San Francisco y otras partes de Estados Unidos.
“El viaje ha sido largo desde la unión americana, venimos cansados y lo único que queremos es pasar hacia Guatemala, pero estas personas están encaprichadas y sólo dejan pasar a quienes ellos quieren, esto repercute en nuestro bolsillo porque no tenemos qué comer ni dónde bañarnos”, señalaron.
Uno de los más afectados por esta situación es Germán, nativo de Guatemala, quien desde el 20 de marzo está atascado por esta situación.El hombre sufrió una caída y debido a su situación de diabetes presenta unas excoriaciones en el pie derecho, que le impiden caminar y se ve obligado a permanecer sentado.
“Llevo dos días en esta fila y nadie atiende nuestra demanda, nosotros lo único que queremos es pasar, no nos queremos quedar en esta parte de México, pero esta gente no quiere razonar con nosotros y ahora los únicos perjudicados somos los que viajamos con nuestros vehículos”, acotó.
Los afectados señalaron que acudieron ante las autoridades municipales de Tuxtla Chico, donde les dijeron que colocaran su denuncia ante la FGE, pero en ningún momento ofrecieron dialogar con los pobladores que, según han dicho, no se moverán del lugar pase lo que pase. /AR