Un grupo de cinco tapachultecos han encontrado una oportunidad de hacer negocios con los miles de migrantes que llegan al parque Ecológico a realizar su trámite a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La venta de sombrillas se volvió un negocio redituable para los tapachultecos, pues de vender cinco sombrillas cuando llovía en la ciudad, ahora venden hasta 15 al día por la gran cantidad de migrantes que llegan a esas oficinas federales.
Al respecto, Victor Galán, vendedor de sombrillas, explicó que desde que instalaron las oficinas de la Comar de manera provisional se ha dedicado a vender sus artículos en es zona de la ciudad y ha tenido una buen respuesta de los migrantes que no tienen con que protegerse del sol, ya que pasan horas esperando ser atendidos.
“Las ventas han estado muy buenas desde la semana pasada que abrieron estas oficinas provisionales y la verdad yo me muevo de este lugar hasta que termino mis sombrillas, pues hay días que vendo 10 o 15 al día”, expresó el vendedor
Añadió que no todo es malo en el tema migratorio, pues deja una importante derrama económica para los pequeños comerciantes, así como otros sectores económicos de la ciudad por la llegada de miles de personas.
Te puede interesar: Se rompe récord en solicitudes de asilo en México
Precisó que en el parque Ecológico hay un promedio de 20 a 30 vendedores tapachultecos que llegan a ofrecer algún producto a los migrantes que buscan alcanzar el sueño americano.
Destacó que cuando venden 15 paraguas sus ingresos son de mil 800 pesos al día, pero no todo es ganancia, ya que tienen un costo de 120 pesos un paraguas grande y el pequeño en 100 pesos.
Detalló que, él vende el producto en dólares, quetzales y pesos para que no perder algún clientes, pues algunos de sus compañeros no venden la misma cantidad porque sólo cobran en pesos mexicanos, “Las personas en contexto de movilidad humana están comprando este producto, pues no hay una carpa o sombra para que todos puedan cubrirse de los fuertes rayos del sol y los fuertes calores de la ciudad”, abundó.
Puntualizó que cuando se termine la atención en parque Ecológico se terminará el negocio para las 30 personas que llegan a vender algún producto e incluso para los mismos migrantes que llegan a vender comida o bebidas.