Autoridades de Protección Civil pidieron a la población extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas generadas por la zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, por lo que se pronostican para este jueves lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones de la Costa - Soconusco.
Lee también: Tromba azota Tuxtla, San Cristóbal y otros municipios, hay daños
Informó que la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en el de cinco días y se ubicó aproximadamente a 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.
Ante estos pronosticos, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó, que las regiones Costa - Soconusco se encuentran en alerta amarilla, ya que se esperan lluvias intensas para las próximas horas.
Indicó que derivado de los pronósticos han activado los protocolos preventivos, principalmente en la zona alta de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, son los lugares de mayor riesgo.
Señaló que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Detalló que se ha pedido a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.