Lluvia arrastra basura a alcantarillas de la ciudad

La basura que se tira en las calles va a parar a canales, drenes, así como a drenajes de la ciudad y eso provoca encharcamientos en viviendas e inundaciones

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 4 de mayo de 2022

La basura acumulada se puede observar en las alcantarillas que están en el primer cuadro de la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La fuerte lluvia que se registro en las primeras horas de este miércoles arrastraron basura que los ciudadanos tiran en las calles de Tapachula y toda esta quedo en las alcantarillas de la ciudad.

La basura acumulada se puede observar en las alcantarillas que están en el primer cuadro de la ciudad, lo cual, muestra la falta de cultura de la población de tirar la basura en su lugar.


Te puede interesar: Llegaron las agüitas de mayo a Tapachula y el Soconusco


La basura que se tira en las calles va a parar a canales, drenes, así como a drenajes de la ciudad y eso pueden provocar encharcamientos en viviendas e inundaciones como las que se ven en la temporada de lluvia que está por comenzar.

En el centro de la ciudad se pudo observar que las alcantarillas tienen botellas, bolsas, vasos de unicel, platos y todo tipo de basura que fue arrastrada por la corriente de agua y que son los mismos ciudadanos quienes la tiran a las calles.

Esta misma situación se puede observar en otros puntos de la ciudad, ya que la ciudadania no deposita la basura en los contenedores y cuando llueve va a parar a las alcantarillas.


La fuerte lluvia que se registro en las primeras horas de este miércoles arrastraron basura a las alcantarillas de la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Los desperdicios que desechan los ciudadanos saturan las alcantarillas de varios puntos de la ciudad, esto, a pesar de que se realiza el barrido de las calles por los migrantes que están dentro del programa emergente.

Cabe mencionar que los ciudadanos tienen la costumbre de tirar la basura para que sea arrastrada por las corriente de la lluvia y la mayoría termina atrapada en las alcantarillas de la ciudad.

Las autoridades han realizado campañas para prevenir que los ciudadanos tiran la basura en las calles y así evitar encharcamientos, pero hasta la fecha han hecho caso omiso del llamado.

El crecimiento demográfico, el aumento de consumo de productos desechables, y la poca participación ciudadana agrava la situación, la basura provoca encharcamientos en la ciudad, principalmente en la temporada de lluvia.