¡Salvadas por la lluvia! Plantaciones de café florecen en el Soconusco

Las recientes lluvias han inducido la floración de las plantaciones de café en la zona media y alta de Tapachula, así como en otros municipios del Soconusco

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 9 de febrero de 2024

Las plantaciones lucen blancas tras iniciar con el proceso de floración/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las primeras lluvias que se han registrado en los últimos días han provocado la floración de las plantaciones de café en la zona media, alta de Tapachula y de más municipios del Soconusco, que representa un aliciente para los productores.

Tras las precipitaciones, los cafetales brindan un espectáculo a las familias campesinas y visitantes, ya que las plantaciones lucen blancas y con un aroma agradable.

Te puede interesar: ¿Amante del café? Así puedes hacer abono con sus residuos


En representación de los productores de café robusta en el Soconusco, Julio López, dio a conocer que las lluvias vinieron a salvar la producción de café para el año, la cual estaba en riesgo ante la intensa sequía que se había prolongado en la zona.

Dijo que había preocupación porque desde diciembre del 2023 no se habían registrado precipitaciones, cuyas condiciones provocaron que la etapa de floración no se desarrollará en su plenitud.

Reconoció que pese a las lluvias hay zonas en donde la afectación ha sido importante en las plantaciones, por lo que prevén la disminución de la producción en más del 40 por ciento para el próximo ciclo de cosecha.



Señaló que la caída tardía de las lluvias son consecuencias del cambio climático, sin embargo, esperan que el panorama para la caficultura sea mejor para este año y con ello aumentar las condiciones económicas de las familias.

"Las lluvias que han caído en los últimos días han venido a salvar la floración del café, las plantaciones lucen blancas en esta etapa, esperamos que la producción no disminuya de manera considerable porque las precipitaciones fueron un poco tardías", abundó.

Por otro lado, indicó que continúan en la lucha por un precio justo del kilogramo de café en la moneda robustas, ya que desafortunadamente la empresa Nestlé no ha querido dar atención a las demandas de los productores.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Sin embargo mencionó que continuarán en la lucha hasta lograr que el kilogramo de café alcance los 35 pesos como mínimo, ya que con los 27 pesos que la empresa transnacional da por el aromático grano no alcanza ni para recuperar los costos de producción.