La ola de inseguridad en el municipio de Suchiate se ha recrudecido en las últimas semanas dejando hasta la fecha un saldo de nueve personas ejecutadas y seis más lesionadas, de acuerdo a un recuento realizado por Diario del Sur.
Las investigaciones de la FGE apuntan a un ajuste de cuentas entre miembros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha 13 por la venta de drogas en la zona.
Te puede interesar: En Suchiate, balean a una pareja en su automóvil
El olor a pólvora se respira con frecuencia en este municipio ante la escalada de ejecuciones. La inseguridad provoca una baja en el comercio y ya no llegan visitantes. La gente esta temerosa y eso afecta a las actividades dentro de la cabecera municipal, los negocios cierran al caer la noche entre las 18:00 y 18:30 horas. La gente de fuera empieza a salir a sus municipio y los nativos se refugian en sus casas desde las 19:00 horas. Ciudad Hidalgo pierde al paso de los días su vida nocturna ante un clima de inestabilidad, de acuerdo a versiones de sus mismos habitantes.
En las discusiones de cabildo, regidores de oposición han hecho duros reclamos a la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar por la falta de sensibilidad para encarar el problema de la inseguridad en el municipio. Elmer de Jesús Vázquez, segundo regidor, ha sido muy claro al poner en la mesa, que el clima de violencia se generó por la falta de atención.
Por su parte, la regidora Dilma Barrios Escobar señaló que es necesario reconocer que se tiene un serio problema con la inseguridad, que el panorama no es alentador y que en las mesas de seguridad se debe exponer la realidad que viven los suchiatences.
“No se puede ni se debe ocultar la realidad, en este esquema se tiene que decir lo que ocurre, la complicada situación merece que sea atendida por los tres órdenes de gobierno, la presencia de las Fuerzas Armadas, que no se limite en Suchiate solo al terreno de la migración; es urgente un esfuerzo coordinado para la instauración del Estado de Derecho”, afirmó.
Recuento de daños
El conteo de fallecidos inició el posado 30 de octubre, en el perímetro de la colonia El Roblar, donde un presunto integrante de la banda Barrio 18 fue asesinado de dos balazos. Cinco días después se registró otro ataque armado en contra de un presunto miembro de la Mara Salvatrucha, quien murió luego de recibir varios disparos cuando viajaba a bordo de una moto cerca del barrio de San José.
El 14 de noviembre, sobre la carretera al ejido El Campito, localizaron el cuerpo de una mujer hondureña, quien huía de ese país luego de ser sentenciada por los maras; apareció ejecutada con las manos atadas a la espalda.
Un día después cuatro hombres fueron atacados a tiros en la colonia Emiliano Zapata, uno era de Guerrero y otro de Puebla; uno de ellos falleció en el lugar y 2 resultaron lesionados.
El 26 de noviembre sujetos en moto asesinaron a un trailero michoacano frente a un negocio en el barrio San José. Le rociaron 8 impactos calibre 9 milímetros; era acompañado por un menor de edad.
El lunes 28 se registró la ejecución de dos personas en el ejido La Libertad. Dos sujetos en moto se bajaron y dispararon en contra de cuatro jóvenes, dos fallecieron y dos más lograron fugarse ilesos.
El miércoles 30, cerca de las 20:00 horas se reportó una agresión con arma de fuego en la colonia 26 de julio en contra de un presunto integrante de la MS 13. Dos disparos lesionaron a Raúl y también resultó herida una mujer de origen salvadoreño.
El primer día de diciembre atentaron contra una pareja en la colonia El Roblar. En el sitio fueron lesionados a tiros un hombre y una mujer.
Y el pasado viernes 2 de diciembre se reportó el hallazgo de dos cuerpos al interior de un vehículo en el camino de terracería a El Manzano, rumbo a Jaritas, entre Tapachula y Suchiate; eran perseguidos desde Ciudad Hidalgo por sujetos fuertemente armados.
En todos los casos las autoridades ministeriales iniciaron carpetas de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de quién o quiénes resulten responsables.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️