Huixtla.- El presidente de los cañeros, adheridos a la CNC, Francisco Beltrán Rodríguez, dio a conocer que aún no han podido arrancar con el corte de la vara dulce, debido que las parcelas cultivadas de caña están entre el agua, por lo que es difícil entrar con camiones, por lo se prevé que inicien después del 20 de noviembre.
En este sentido, Beltrán Rodríguez, mencionó que actualmente existe un padrón mil 600 productores de caña de azúcar que cosechan, casi 15 mil hectáreas en los municipios de, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua, pertenecientes a las dos organizaciones cañeras, CNC y CNPR.
Asimismo, mencionó que todos los productores están a la espera que inicie la zafra, y para ello ya hay contratos de 1200 jornaleros, de los cuales 200 son locales, y los demás provienen del vecino país de Guatemala, Centroamérica, dedicados al corte de caña de azúcar.
Asimismo, trascendió que la empresa de la gramínea perteneciente a al grupo , Porres, ya arrancó los motores de la fábrica calentando las calderas, y ya solo esperan que inicie la zafra para trabajar durante las 24 horas por seis meses, con más de 200 obreros divididos en tres turnos.
Asimismo, indicó que se busca que a todos los productores les corten la caña, para que ninguna salga afectad, pues ya que en ocasiones las lluvias se adelantan en el mes de mayo, y con ello en algunas zafras se han quedado algunas hectáreas son corte, y por ello buscan que todo estén dentro del estimado, señalando que en la zafra 2019-2020, lograron cortar, un millón 249 toneladas, y en la siguiente se prevé que superarán.
Para finalizar, el representante de los cañeros cenecistas, informó que ya están trabajando en las medidas sanitarias, pues por la pandemia del coronavirus, hasta los jornaleros utilizarán cubre boca para evitar contagios.