Villa Comaltitlán. - Después de más de 15 días de haberse secado los ríos en esta región de la zona costa de Chiapas, tras las lluvias que comenzaron a caer desde el sábado, los ríos de Pijijiapan y Chalaquita de Villa Comaltitlán han comenzado a registrar afluencia de agua desde la sierra de estos dos municipios.
En este sentido, la señora Ana María Gómez recordó que este río denominado Chalaquita, por primera vez en su historia se había secado, quizás por la época de estiaje, puesto que además, por información del sistema de Protección Civil, se ha llegado hasta los 40 grados, además de que en la zona alta está devastada de la tala de árboles, esto después del huracán Stan en 2005.
Te puede interesar: ¡No hay más! Acuíferos de la Costa de Chiapas se agotaron
Sin embargo, después de la lluvia del domingo, este lunes en el afluente ya corre agua, lo que vino a despertar el entusiasmo de familias que habitan el barrio Chalaca, de esta población.
Agregó que ciertamente, en algunas temporadas, los ha hecho correr, ya que como consecuencia de la fuerte intensidad que llueve en la zona alta ha registrado que en la cabecera municipal se desborde y genere afectaciones en viviendas cercanas.
Por otro lado, en el municipio de Pijijiapan, pobladores confirmaron que el río de esa población costera también ya registra agua entre las piedras, esto luego de la lluvia de la noche del viernes, por lo que han notado que va en aumento su creciente, caso similar al de Villa Comaltitlán, en donde había temor puesto que los dos ríos nunca se habían secado como pasó en esta temporada de estiaje.
Así también, indicó que con el agua que está tomando fuerzas, aunque sea de una manera lenta, ya hasta pueden acudir a lavar ropa como mucha gente ha estado acostumbrada.