No siempre las lluvias son malas para la cosecha de maíz, caña, soya, y hasta el momento, las que se han registrado en la zona han sido más beneficiosas que dañinas para los productores del Soconusco, indicó Jorge Arroyo, productor de granos de la región.
Dio a conocer que, en gran medida, las lluvias que se han presentado únicamente han dejado pérdidas de un 10%, principalmente en las zonas bajas de los municipios como Tapachula, Mazatán y Huixtla, donde el agua se encharca.
Te puede interesar: Sembrando Vida solo impactó en el 15% de la superficie cultivable en Chiapas
“Para los que sembramos granos en la región del Soconusco, las lluvias nos ayudan a que nuestras cosechas produzcan bastante, y así podamos ganar algo para apoyar a la familia en sus necesidades básicas”, expresó en entrevista para Diario del Sur.
Añadió que las lluvias han beneficiado al 90 por ciento de los productores de la región del Soconusco hasta el momento, y esperan que las condiciones climáticas no les afecten tanto, como ocurrió con los productores de Suchiate.
Precisó que todos los productores están poniendo de su parte para producir alimentos de calidad que terminan en la mesa de los ciudadanos chiapanecos.
“No todo es bonito en lo que hacemos, a veces perdemos y a veces ganamos, pero hay que reconocer cuando nos va bien, ya que no todo es malo en el trabajo que realizamos en el campo chiapaneco”, expresó el productor.
Externó que actualmente tienen incertidumbre para poder comercializar las cosechas que están sembrando o incluso recogiendo en algunas zonas de la región del Soconusco, principalmente el maíz en algunos municipios.
Señaló que el problema que han enfrentado los productores, no solamente los de Chiapas, sino de todo el país, es el abandono por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que prácticamente los dejó solos y no tienen respaldo para encontrar canales de comercialización efectivos.
“A partir de que entró López Obrador, no solo nos ha abandonado, sino que considero que está contra nosotros, pues no nos permite trabajar y nosotros no estamos pidiendo limosnas, solo los medios para hacerlo”, manifestó.
Puntualizó que lo único que quieren hacer es cosechar y producir dignamente los alimentos que se llevan a la boca las familias chiapanecas, así como las del resto del país e incluso las extranjeras.