Lluvias causan daños en 4 mil hectáreas de cultivos en Soconusco

Más de 3 mil productores de la región del Soconusco los que tuvieron daños en sus terrenos de siembra, principalmente en Suchiate, Tapachula y Mazatán

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 26 de junio de 2024

La temporada de lluvia dejó diversas afectaciones en el Soconusco / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Campesinos agremiados a la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco y productores de maíz estimaron perdidas económicas por más de 3 millones de dólares a causa de las afectaciones generadas por las recientes lluvias en la zona.

Eduardo Vázquez Méndez, delegado de la Unión de Ejidos, dio a conocer aun están en la cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias, sin embargo, en promedio 4 mil hectáreas de plátano, banano y maíz fueron afectadas.

Dijo que son más de 3 mil productores de la región del Soconusco los que tuvieron daños en sus terrenos de siembra, principalmente de los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán, entre otros.

Reconoció que las mayores afectaciones en cultivos se presentó en el municipio de Suchiate, en áreas de siembra de plátano y banano, lugar que se ha caracterizado por ser el mayor exportador de esta fruta a los mercados nacionales e internacionales.

Señaló las pérdidas económicas no solo se basan en las afectaciones de las plantaciones que quedaron bajo el agua o que fueron arrasadas por el desbordamiento de ríos o canales de riego, sino que también porque no se podrá cumplir con los compromisos de comercialización.

Te puede interesar: Productores valoran dejar el campo por falta de apoyo y altos impuestos

"Las afectaciones son millonarias, aun estamos en el recuento de los daños en los municipios, por lo que pedimos a los productores que resultaron con daños que se acerquen para tener tomarlos en cuenta", abundó.

Indicó que claman auxilio a las autoridades por lo que han pedido la declaratoria de emergencia, cuya medida debe ser dada por el gobernador del estado, el cual les permitirá acceder a recursos federales y estatales para solventar las pérdidas generadas por la naturaleza.