Derivado de las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo, autoridades reportan de manera preliminar una persona fallecida por el deslizamiento de ladera en la comunidad de Chiquihuites, dos viviendas dañadas y más de 30 derrumbes en la región Soconusco.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que el municipio Unión Juárez ha sido el más afectado, ya que el deslizamiento de ladera registrado en Chiquihuites cobró la vida de una persona y dejó sepultada dos viviendas.
Puedes leer: Sedena declara listo el plan DN-III-E ante fuertes lluvias y vientos
Dijo que personal del Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III-E, realizaron las tareas de búsqueda y rescate, ya que en un principio se habló de dos personas sepultadas por el alud de tierra.
Señaló que las viviendas afectadas se reportan como pérdida total, y se trabaja para hacer la declaratoria de emergencia, y se pueda dictaminar la zona y se trabaje en la reubicación de las familias que fueron afectadas por el deslizamiento de ladera.
Señaló que además de se registraron deslizamiento de tierra en el tramo Monte Perla - San José, en donde se realizan los trabajos para retirar el material pétreo que bloquea la vía de comunicación.
Asimismo, detalló que se tienen alrededor de 20 derrumbes en el tramo la Boquilla en la zona media alta de Tapachula y Cacahoatán, los cuales mantiene parcialmente bloqueada la única vía de acceso a las comunidades en la zona de Pavencul.
En el municipio de Tuxtla Chico se evacuaron a aproximadamente 50 personas de la colonia Francisco Villa en la zona de Talismán, a quienes de manera preventiva se les pidió que se retiraran al estar en una zona de alto riesgo y debido a la crecida del río Suchiate.
La funcionaria estatal precisó que los principales ríos del Soconusco se encuentran a un 75 y 80 por ciento de su capacidad, por lo que en coordinación con los comités municipales de PC se realiza el monitoreo constante para alertar a la población que vive en las riberas de los afluentes.
Finalmente pidió a la población que vive en zona de alto riesgo a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias continuarán en los próximos días, y así evitar afectaciones mayores y la perdida de vidas humanas.