Tras el recuento de daños provocados por las lluvias registradas en los últimos días, las pérdidas económicas en diversos cultivos del Soconusco ascienden a más de 10 millones de dólares.
El delegado de la Unión de Ejidos de Tapachula, Eduardo Vázquez, dio a conocer que, tras reportes de los productores, las hectáreas dañadas por las lluvias aumentaron de 4 mil a 10 mil en el Soconusco.
Dijo que los cultivos afectados fueron plátano, banano y maíz, cuyas plantaciones en algunas zonas fueron devastadas en su totalidad y en otras áreas quedaron bajo el agua, por lo que fueron catalogadas como pérdida total.
Señaló que hasta el momento suman 9 municipios los que presentan daños en sus cultivos, entre ellos Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Suchiate, entre otros, siendo esta última localidad la más afectada.
Indicó que afortunadamente han sido atendidos por las autoridades de Protección Civil, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Secretaría del Campo, quienes por instrucciones del gobernador del estado, escucharon los planteamientos de los productores ante la solicitud de la declaratoria de desastre.
Detalló que se espera que la próxima semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anuncie la declaratoria de desastre, la cual permitirá acceder a recursos para solventar daños y en el caso de productores que cuentan con un seguro, también puedan ser cubiertos.
"Hemos pedido a las autoridades la urgencia de la declaratoria de desastre, la cual permitirá que los productores sean atendidos y poder solventar un poco las graves pérdidas que sufrieron por las lluvias", abundó.
Mencionó que a la par de las afectaciones en cultivos, también hay daños en caminos saca cosechas, drenes pluviales, canales de riego y demás infraestructura que requieren ser atendidas, ya que aún faltan los meses más fuertes de la temporada de lluvias.