De las 96 mil hectáreas establecidas para la producción de palma de aceite en el sureste mexicano, Chiapas cuenta con más del 60 por ciento de la superficie y tiene más de cinco mil productores dedicados al cultivo, mismo número que tienen Tabasco, Campeche, Veracruz, cuya producción alcanza un millón de toneladas al año.
Entre el agua se encuentra 15 por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo de palma de aceite, debido al desbordamiento de ríos a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, provocando graves pérdidas para los productores de los municipios de Huixtla, Huehuetán y Villa Comatitlán.
Te puede interesar: Desesperación en los pobladores de Huixtla por el desbordamiento del río
El presidente del Consejo Regional de Palma de Aceite, José Luis Méndez Hernández afirmó que son alrededor de 5 mil 400 hectáreas, de las 36 mil que hay dedicadas a este cultivo en la Costa-Soconusco, las que se han visto afectadas por el desbordamiento de afluentes y porque no han existido trabajos preventivos por parte de las autoridades.
“La mayor afectación la han sufrido los productores de la zona baja de los municipios de Huehuetán y Huixtla, por lo que ante estas condiciones desde hace más de una semana no han podido entrar a sus terrenos para cosechar la fruta, provocando pérdidas económicas incuantificables”, señaló.
Dijo que los productores no han logrado cosechar la fruta y se han quedado sin ingresos económicos, de continuar las fuertes lluvias el daño podría ser fatal, ya que los racimos de palma aceite podrían podrirse.
Méndez Hernández afirmó que no hay forma de entrar a los terrenos porque los caminos sacacosechas también permanecen bajo el agua ante la falta de mantenimiento a los drenes pluviales por parte de las autoridades municipales.
Detalló que algunos productores han tenido que entrar a sus terrenos y el agua les llega a la cintura. Con ayuda de cayucos o con algunos recipientes de plástico echan la fruta y la acarrean a tierra seca y de ahí la movilizan a los lugares de comercialización, así tratan de evitar mayores pérdidas.
"Las lluvias han generado afectaciones, por lo que más del 15 por ciento del total de las hectáreas dedicadas a la palma de aceite en la Costa-Soconusco están bajo el agua, afortunadamente este cultivo es resistente, sin embargo, hay preocupación porque los pronósticos son de que las lluvias van a continuar en los próximos días", abundó.
Mencionó que los productores con sus propios esfuerzos han tenido que solventar esta situación, ya que desafortunadamente la palma de aceite a pesar de ser un cultivo rentable se encuentra en el olvido y la marginación.