Las lluvias que se registraron el día de ayer dejaron afectaciones menores en la zona media de Tapachula y tres derrumbes en la zona alta, entre el tramo de Pijuyal a Pavencul, que se reportaron en la noche, pero que no dejaron incomunicados a los pobladores, aseguró Herbert Schroeder Bejarano, secretario de Protección Civil de Tapachula.
Explicó que en el caso de la zona norte de la ciudad se reportó la caída de dos árboles a la altura del Cedeco y la Planta Potabilizadora, pero que fueron retirados de inmediato por parte del personal de la dependencia, por lo que en ningún momento se bloqueó el camino.
“No hay afectaciones como tal, pues en el caso de los tres derrumbes en la zona alta ya está trabajando personal de Protección Civil. Además, se tiene maquinaria de manera permanente para atender estas afectaciones de manera más rápida, ya que moverla desde Tapachula sería más complicado y se llevaría más tiempo”, expresó.
Añadió que la población liberó una parte para que pudiera pasar el transporte público, pero ahora ya el personal de la dependencia tiene la maquinaria trabajando para levantar los tres bloqueos que hay en esa zona del municipio.
Precisó que los derrumbes están en Carrizal, Pijuyal, así como en Pavencul, y que se está trabajando para liberar en su totalidad la carretera, ya que tiene paso pero muy estrecho, por lo que se requiere el uso de maquinaria.
Pidió a la población que asegure bien sus techos, pues está lloviendo con bastante viento, lo que puede provocar que se desprendan en su totalidad las láminas y, por ende, afecte sus pertenencias.
“El día de ayer los pronósticos de lluvias fueron de 50 a 73 mm, y los vientos provocaron la caída de algunos árboles, pero no son grandes afectaciones”, abundó el funcionario municipal.
Externó que además se quebraron dos postes de energía eléctrica, por lo que se necesitó la presencia de la Comisión Federal de Electricidad para retirar los cables de alta tensión.
Puntualizó que las lluvias continuarán en los próximos dos meses, pues es cuando se presenta la mayor precipitación en la zona, por lo que llamó a la población a estar alerta de la información que se emita a través de los canales oficiales.