Huixtla.- Transportistas que cubren la ruta Huixtla-Motozintla, así como al municipio de Tuzantán, y conductores del servicio particular, denunciaron el peligro latente que se ha convertido la entrada y salida debido a los volcanes de barro que se han deslavado por las lluvias en esta zona y están sobre la carpeta asfáltica.
Los combistas René N., de la cooperativa Emmanuel, y Leonel N., de San Francisco de Asís, coincidieron en mencionar que, debido a las lluvias que han azotado esta región, los problemas de deslaves provenientes de un terreno que están lotificando se han incrementado. Los aludes de barro caen en la carretera, lo que ha ocasionado que solo quede un carril para poder circular. Esto representa un peligro, ya que los vehículos se deslizan, por lo que deben circular a una velocidad moderada para mayor seguridad.
Los operadores mencionaron que ellos, como transportistas, también están tomando las debidas precauciones para evitar accidentes, ya que el mayor peligro ha sido para los motociclistas que tienen que circular por esta vía que enlaza la costa con los municipios de la zona sierra mariscal de esta entidad.
Asimismo, indicaron que ya han comunicado al personal de Protección Civil Municipal de Tuzantán para realizar los trabajos de retirar los escombros que obstaculizan parcialmente el tránsito vehicular en este sector carretero. Sin embargo, aún no han acudido, y cuando llueve, definitivamente, el paso para motociclistas es imposible.
Agregaron que los derrumbes desde ese terreno parecen no cesar hasta que los propietarios construyan un muro de protección que ayude a detener el alud de barro colorado en esta zona.
Indicaron también que, para evitar cruzar este tramo, existe una vía alterna por la carretera de la cabecera municipal hasta llegar a Rosita, y también sobre la primera calle de la colonia La Flor, en el mismo municipio de Tuzantán, para evitar accidentes.