Productores de soya, maíz, plátano, café, ajonjolí y mango de la región del Soconusco piden al gobierno federal y estatal emitir una declaración de desastre por las lluvias que se han presentado, pues están generando pérdidas económicas.
Al respecto, José Manuel Ovalle Sosa, comisariado ejidal de La Libertad en el municipio de Suchiate, señaló que las pérdidas económicas son millonarias y que las autoridades no están prestando la debida atención a la problemática que está generando el mal tiempo.
Explicó que los caminos sacacosechas se encuentran en pésimas condiciones, lo que limita significativamente el acceso a las zonas de producción de los diferentes municipios de la región del Soconusco.
"Los caminos están en mal estado y eso limita el acceso a las parcelas, lo que provoca pérdidas millonarias para todos los productores de la región del Soconusco, que comprende 16 municipios productivos", expresó.
La situación es crítica no solo por las pérdidas económicas inmediatas, sino también por la erosión del territorio, ya que se están perdiendo terrenos agrícolas a un ritmo alarmante.
Precisó que hasta la fecha ya se han perdido más de 1,200 hectáreas de territorio nacional y en las últimas fechas se han sumado otras 10 hectáreas más, por lo que están alzando la voz.
En el mismo sentido, Eduardo Vázquez Méndez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), señaló que aproximadamente 4,000 hectáreas están encharcadas, afectando a un promedio de tres mil productores de la región del Soconusco.
Piden la intervención urgente del gobierno para mitigar los efectos de esta emergencia, ya que la temporada de lluvias apenas empieza y ya están sufriendo los estragos por la falta de trabajos de desazolve de ríos y canales de riego.
“Se requiere apoyo tanto en la reparación de infraestructura vial como en la implementación de medidas de emergencia para salvar las cosechas que aún pueden recuperarse antes de que sea más tarde”, abundó.
Están solicitando la declaración de zona de desastre para poder acceder a los fondos federales y estatales destinados a la recuperación de áreas afectadas por fenómenos naturales, pues sin este apoyo, la recuperación será difícil y lenta en la región.
Los líderes comunitarios han organizado reuniones para coordinar una respuesta unificada y presionar a las autoridades para que actúen con celeridad, ya que su intervención es crucial en estos momentos.
Finalmente, los productores de Suchiate, Mazatán y otros municipios esperan que su llamado a la acción no caiga en oídos sordos y sean escuchados para resolver esta problemática que están viviendo y que está generando pérdidas económicas.