Un saldo de una combi afectada y encharcamientos en varios sectores de la ciudad, dejaron las fuertes lluvias que se registraron este sábado en Tapachula provocadas por la Depresión Tropical número Diecinueve-E, que se mantiene a 570 kilómetros estacionada frente a las costas de Chiapas.
Alrededor de una hora y media se mantuvieron las precipitaciones ocasionadas por este fenómeno hidrometeorológico, que presentó vientos sostenidos de al menos 55 kilómetros por hora. La máxima precipitación pluvial que registraron las estaciones meteorológicas de la Red PCIVILTAP fue de 110.2 mm en Laureles, a las 16:06 hrs.
Ante las fuertes lluvias y el encharcamiento de la avenida, el conductor de un colectivo de la ruta Xochimilco-Centro que circulaba de norte a sur sobre el par vial de la 7ª. estuvo a punto de caer al desagüe pluvial. El conductor iba solo, fuera de ruta, y al quedar la unidad varada a punto de caer al desagüe, una grúa tuve que remolcarla y llevarla al corralón.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que durante la noche de este sábado y madrugada de domingo se prevé que la presencia de la depresión tropical Diecinueve-E ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas.
Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. Las autoridades del ramo informaron que se mantienen en estrecha vigilancia de las condiciones climatológicas.
Recomendaron extremar precauciones a la población en general por los pronósticos de lluvias para las próximas horas, por el viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en la entidad
Por su parte las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a que estén atentos a las recomendaciones de Protección Civil, ante este fenómeno meteorológico que se encuentra frente a las costas de Chiapas.