El Subteniente de la Fuerza Aérea y Meteorólogo, José Alfredo Hernández Díaz, recomendó tanto a las autoridades como a la población en general tomar las precauciones necesarias en esta temporada de lluvias.
Dijo que en este periodo aumentan las posibilidades de derrumbes, deslaves y el incremento en los caudales de los ríos. Señaló que en Tapachula las lluvias pueden alcanzar hasta los 150 milímetros de precipitación diaria.
Te puede interesar: Intensas lluvias revelan deficiencias en la Clínica del ISSSTE en Tapachula
Hernández Díaz recordó que la temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. “La Estación Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con la Sedena, lleva un seguimiento detallado”, manifestó.
Añadió que el Servicio Meteorológico ha pronosticado entre 0 y 2 depresiones tropicales, entre 9 y 11 tormentas tropicales, entre 6 y 8 huracanes de categoría 1 y 2, y entre 2 y 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5, lo que suma de 17 a 23 fenómenos meteorológicos.
“La zona es propensa a estas precipitaciones debido a las corrientes marinas y la proximidad al volcán Tacaná. Además, el paso de ondas tropicales o sistemas de baja presión generados por la costa contribuyen a estas lluvias”, explicó el especialista.