Las lluvias persistentes han favorecido en el inicio de la siembra de maíz en la región Soconusco, cuya producción cada año, beneficia a más de 4 mil productores, por lo que se tienen buenas expectativas que la producción tenga un repunte en la próxima cosecha.
El productor de granos del Soconusco, Jorge Arroyo, dio a conocer que las lluvias han ayudado para que ya se vean plantas fuertes en las más de 11 mil hectáreas que se sembraron en Soconusco.
Dijo que hay dos clases de productores de maíz en esta región, uno es el que lo emplea para el autoconsumo, que son los que siembran de una cuerda hasta una hectárea, y los otros productores que tienen hasta 10 hectáreas de cultivo; sin embargo, el campesino en general ve con buenos ojos las lluvias que están presentando actualmente.
Señaló que la mayoría los pequeños productores siembran para autoconsumo y están establecidos en los municipios como Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Mazatán y Huehuetán, quienes realizan el proceso de manera tradicional y usan semillas criollas, con un promedio de producción de 2 toneladas por hectárea.
Indicó que afortunadamente las lluvias han sido constantes y han sido benéficas para mantener un óptimo nivel de humedad en la tierra, por ello, los productores prevén un panorama positivo en cuanto a la producción del grano básico.
"Afortunadamente el registro de lluvias ha sido constante y esto ha beneficiado a las plantaciones que se sembraron hace un mes, recorriendo los terrenos se pueden observar plantas con un óptimo crecimiento por lo que esperamos que la producción sea favorable", abundó.
Finalmente mencionó que confían que este año el precio del kilogramo pueda ser mejor que el año pasado, ya que la economía de los productores ha sido golpeada en el etapa de comercialización.