Huixtla, Chiapas - La Delegación Regional de Protección Civil, dirigida por Jaime Marroquín Solís, ha informado sobre los efectos de las intensas lluvias que han afectado diversos municipios en la región costa, generando incertidumbre entre la población local.
El Delegado de Protección Civil explicó que las precipitaciones, que han tenido lugar en las tardes y noches recientes, han causado preocupación, especialmente en las zonas altas y bajas de localidades como Huixtla, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuzantán, Mapastepec y Escuintla. En estos lugares se han registrado deslaves de pequeña escala, derrumbes en áreas de menor altitud y acumulaciones de agua que alcanzan entre 30 y 40 centímetros, lo cual ha generado inquietud.
Marroquín Solís añadió que, si bien algunos ríos de la región han experimentado un aumento en su caudal, no se ha presentado desbordamiento que genere inundaciones. Esto se debe a la constante vigilancia de los llamados 'puntos rojos', que son monitoreados por las autoridades locales, así como por los comités de protección civil comunitarios.
El funcionario estatal resaltó que, como resultado de las fuertes lluvias registradas durante la noche del domingo, la colonia Guadalupe Victoria ha experimentado inundaciones en algunas de las más de 500 viviendas que conforman esta comunidad.
No obstante, Marroquín Solís dejó en claro que se esperan más lluvias en toda la zona costa y el Soconusco, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta y estar al tanto de las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.