El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró esta tarde - noche de domingo un sistema de baja presión situado cerca de la desembocadura del Río Suchiate, el cual propiciará lluvias de moderadas a fuerte.
Según el reporte preliminar, las lluvias prevalecerán para la noche de domingo y tendrán vigencia durante el lunes y parte de la semana, por lo que se hizo el exhorto a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.
Este sistema de baja presión podría convertirse en huracán en las próximas horas, por lo que se mantiene monitoreo constante de este fenómeno situado en el Océano Pacífico.
Debido a este fenómeno, las lluvias son de manera intermitente en municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán u demás localidades.
Lee también: “Tenemos miedo de caer al río” afectados por río Texcuyuapan
También se han presentado lluvias en la Sierra Mariscal de Chiapas, donde se alerta por el reblandecimiento de la tierra que podría generar deslizamientos o aludes.
El sistema estatal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a prevalecer en casa si no es necesario salir de casa, así como evitar laderas e introducirse en el mar.
Aunado a esto, la condición y caudal de los ríos podría aumentar y complicarse, por lo que también se hace el exhorto a pobladores que viven en márgenes de estos afluentes a atender las recomendaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En las últimas semanas, complicaciones se han generado en viviendas aledañas al río Texcuyuapan, donde dos construcciones se desplomaron debido al socavamiento que ha provocado el agua.